Borrar
Margallo (d), en un desayuno informativo.
El Gobierno, dispuesto a «sentarse a hablar» si Mas retira «el órdago»

El Gobierno, dispuesto a «sentarse a hablar» si Mas retira «el órdago»

Margallo insiste en que la Generalitat debe "renunciar a plantear opciones que están fuera del cuadro legal"

AGENCIAS

Miércoles, 1 de octubre 2014, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García- Margallo, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está dispuesto a hablar con la Generalitat, pero "después de que se renuncie a plantear opciones que están fuera del cuadro legal". "Hay que retirar el órdago, decir que todos los españoles tenemos derecho a decidir el futuro de España y nos podemos sentar a hablar", ha dicho.

En una entrevista en la Ser, el ministro de Exteriores ha asegurado que el Gobierno respeta las manifestaciones de la gente que reclama celebrar la consulta independentista el 9 de noviembre, pero ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que reflexione sobre lo que está ocurriendo porque "puede asistir a que el proceso salga de las instituciones y se desplace a la calle", algo que considera "extraordinariamente peligroso".

El PSOE, crítico ante el «inmovilismo» de Rajoy

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado al presidente del Gobierno de que "su inmovilismo es gasolina para el independentismo" y le ha acusado de afrontar la crisis con Cataluña más como "presidente del PP" que como jefe el Ejecutivo. Y esto es así, ha dicho, porque "está más en el cálculo electoral de los votos" que en "resolver un problema que está afectando y fracturando a las sociedad catalana y española".

  • En declaraciones a La Sexta, el líder de los socialistas ha lamentado que Rajoy "ha perdido muchísimo tiempo" con este problema y ha hecho hincapié en que esta "crisis política" no se resuelve sólo con la ley.

  • Sánchez ha reprochado también al presidente del Gobierno que no tome en cuenta la propuesta de los socialistas de reforma constitucional, especialmente cuando "sabe que el inmovilismo está alimentando el independentismo". A su juicio, la manera de resolver esta situación es que "voten los catalanes", en primer lugar una reforma de la Carta Magna junto al conjunto de los españoles y después un nuevo Estatuto de acuerdo a la nueva Constitución.

"En democracia la manifestación es un derecho pero las decisiones se toman en las instituciones, cuando se desbordan las instituciones se entra en un camino cuyo final no se conoce", ha argumentado.

Margallo ha asegurado que la unidad de España es "la mayor preocupación del Gobierno de España" y también la suya personal, y ha detallado que la palabra "indivisible" en la Constitución se debe a una "enmienda individual" suya como diputado constituyente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios