Borrar
Don Juan Carlos impone el fajín a Felipe VI.
Felipe VI se pone al frente de las Fuerzas Armadas

Felipe VI se pone al frente de las Fuerzas Armadas

Don Juan Carlos ha impuesto a su hijo el fajín que le acredita como jefe supremo de los Ejércitos

REDACCIÓN

Jueves, 19 de junio 2014, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Don Juan Carlos ha impuesto a su hijo, el nuevo reyFelipe VI, el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas, pasándole así el testigo de jefe supremo de los Ejércitos, condición inherente al cargo de Rey, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución. Además, el Boletín Oficial de la Defensa (BOD) publica hoy el pase a la situación de segunda reserva de don Juan Carlos, tras la entrada en vigor de la ley que hace efectiva su abdicación.

El acto, que se ha desarrollado en el Palacio de la Zarzuela, y que ha contado con la presencia de la Reina Letizia, el ministro de Defensa y la cúpula militar al completo, ha sido el primero del día de la proclamación de Felipe VI como Rey de España. Con él, el nuevo Monarca completa el uniforme militar que llevará durante todo el día. El uniforme, de gran etiqueta del Ejército de Tierra, consta de una guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato azul y condecoraciones, además del fajín de capitán general.

Han asistido a la ceremonia el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez; el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnaiz; y el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz Delgado, así como el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

El acto ha comenzado con la lectura del artículo de la Constitución que otorga al Rey el cargo de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y su rango militar. Tras colocar don Juan Carlos el fajín en la cintura a don Felipe y abrazarse, el nuevo Monarca se ha acercado a besar a su familia, comenzando por doña Letizia. A continuación ha saludado a los jefes militares y se han hecho la foto de familia.

El fajín es una prenda que sólo llevan los generales en sus uniformes y se imponen en las ceremonias de ascenso. Los fajines que llevan en sus uniformes los generales de las Fuerzas Armadas son todos iguales y lo que les distingue son los entorchados. El capitán general es el único que lleva cinco entorchados.

A excepción de Gutiérrez Mellado

De este modo, sólo Juan Carlos I y Felipe VI han llevado en sus uniformes un fajín con cinco entorchados, a excepción del exministro de Defensa Manuel Gutiérrez Mellado, a quien a principios de los noventa se le concedió el título honorífico de capitán general y, por tanto, también pudo tener un fajín de estas características.

Las primeras noticias que existen del uso de las bandas y fajas utilizadas por el Ejército español se remontan a la época de las guerras de Italia, en el siglo XVI, si bien su representación iconográfica que llega hasta nuestros días se recoge de grabados, cuadros y documentos pertenecientes al reinado de Felipe IV.

Con la llegada del siglo XIX, concretamente en 1815, se reguló el uso de las fajas de generales, determinando la forma de las borlas, que casi sin variaciones ha llegado hasta hoy en día. Unos años después, en 1844, se suprimió el uso de las fajas de cualquier tipo que no fueran las de general o de Estado Mayor.

La legislación más reciente sobre este aspecto de la uniformidad militar es una orden ministerial del 14 de marzo de 1985, cuando se suprimió la faja para media gala, y otra del 12 de diciembre de 1989, que disponía que la faja fuese única para gala y diario, de punto de seda encarnada, con borlas de hilo de oro, flecos de seda roja y entorchados de empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios