Policías de la UDEF reclaman documentación en el Ayuntamiento de Logroño por el caso Gespol

Los agentes han requerido durante casi cuatro horas a los funcionarios municipales documentación relativa a la implantación en la Corporación logroñesa del sistema de control policial denominado Gespol

LA RIOJA/VÍCTOR SOTO/CARMEN NEVOT

Agentes de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales) de la Policía Nacional se han personado a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento de Logroño, en cumplimiento de una orden dictada por la Fiscalía Anticorrupción que se enmarca de una operación contra la delincuencia a gran escala, a nivel nacional. Los agentes han requerido a los funcionarios municipales documentación relativa a la implantación en la Corporación logroñesa del sistema de control policial denominado Gespol, en el punto de mira de sus investigaciones desde que una denuncia contra un ayuntamiento catalán activó las pesquisas judiciales, que tratan de determinar si existió en la contratación de dicho sistema un posible delito de prevaricación.

Más

El sistema Gespol fue implantado por el Ayuntamiento de Logroño en diciembre del 2014. Se trata de un proyecto que permitía mejorar la gestión de la movilidad urbana, pero tropezó desde su contratación con problemas de adecuación a los sistemas operativos vigentes en la Policía Local, cuestión denunciada en su momento por el Grupo Socialista. Finalmente, en mayo de este año la Junta de Gobierno desestimó su implantación, luego de que un informe del servicio de Tecnología aconsejara rechazarlo tras observar los mencionados problemas de idoneidad operativa.

La operación comenzaba a las 9,37 horas de esta mañana, cuando cuatro policías se han dirigido directamente a la Secretaría General y han preguntado por el responsable.

FOTOS

De allí, se han dirigido a la Oficina de contratación de Servicios y Suministros, en donde han permanecido durante 10 minutos. Dos de los agentes han seguido trabajando en esta sección y otros dos se han dirigido al área de Intervención. Allí, han solicitado una serie de papeles y han consultado un ordenador junto a unos funcionarios.

A las 11, los dos agentes que se encontraban en Intervención se han vuelto a reunir con sus compañeros en Contratación, en la primera planta.

De nuevo, dos agentes se han dirigido a Estadística, en el sótano del Ayuntamiento, en donde han estado diez minutos.

Tras volver a Contratación, han seguido revisando la información en algunos de los ordenadores de esta área. Ahí han estado trabajando hasta las 13.15, cuando han abandonado definitivamente el edificio. Entonces, han bajado directamente al garaje con una carretilla en la que portaban dos cajas y varios archivadores, poniendo fin a casi cuatro horas de actuación.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos