Proyectos 'made in La Rioja' para la red global

Manuel Arenilla recibe el premio de manos de Cuca Gamarra. :: j.m.
/
Manuel Arenilla recibe el premio de manos de Cuca Gamarra. :: j.m.

La decimonovena edición de la iniciativa premió también la trayectoria de Manuel Arenilla Los Premios Web reconocen a Gnoss, Valuecar, El Balcón de Mateo, el Ayuntamiento de Arnedo y el Club cosecheros La Rioja Alta

SERGIO MARTÍNEZ

logroño. Hace diecinueve años, cuando Internet todavía resultaba algo extraño y complejo para la gran mayoría de la población, Diario LA RIOJA puso en marcha una iniciativa que ha crecido durante este tiempo de la mano de la red riojana: los Premios Web. En casi dos décadas, Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible de nuestro día a día. No hay ayuntamiento, asociación, empresa o institución riojana que no cuente con un escaparate en el mundo virtual, y en la tarde de ayer, los XIX Premios Web reconocieron la labor de las mejores: Gnoss, Valuecar, El Balcón de Mateo, el Ayuntamiento de Arnedo y el Club cosecheros La Rioja Alta.

Una vez más, la gala sirvió para presumir de la web riojana, de su madurez y modernidad, de su proyección internacional y de su capacidad de innovación y creatividad. Los quince nominados solamente son un pequeño ejemplo, aunque muy significativo, del potencial de La Rioja en la red global. Bodegas Franco-Españolas resultó un escenario ideal, con un aroma a vino integrado en los propios premios y con la jornada Imaginext que se celebró en La Fombera por la mañana.

Elsa Martínez, periodista de TVR, fue la encargada de conducir una noche que arrancó con la intervención de Javier Doval, director general de Nueva Rioja: «Los premios nacieron con un doble objetivo, que sigue vigente: incentivar el desarrollo tecnológico y reconocer los proyectos más destacados».

LAS FRASES Cuca Gamarra Alcaldesa de Logroño «Los premios suponen conseguir objetivos y que los esfuerzos se vean recompensados» Manuel Arenilla Premio Mejor Trayectoria «El papel de la Administración ahora no es el de liderar, sino de acompañar y facilitar»

El premio al Mejor Proyecto Digital Instituciones y Grandes Empresas fue el que arrancó la lista de galardonados, yendo a parar a Gnoss, por su buscador inteligente del ecosistema digital BBVA. «Este es un proyecto coral, de equipo, creado por sus socios, los que han creído en este proyecto», comentó en su intervención Ricardo Alonso, de Gnoss.

De una gran empresa, la gala pasó a reconocer el trabajo de las PYMEs, cuyo posicionamiento en la red es fundamental para destacar. Valuecar, una reciente y novedosa iniciativa, que ofrece un comparador de ofertas de coches, recibió el premio al Mejor Proyecto Digital PYMEs, destacando sus fundadores que «es un proyecto tremendamente ambicioso y es en buena parte posible por nuestros tres programadores».

Una de las categorías más especiales y que siempre despiertan más interés es la del premio al Mejor Espacio Personal, que fue a parar a El Balcón de Mateo, una web que se ha convertido en los últimos años en toda una referencia familiar. El mensaje de María Matute fue muy significativo: «Damos las gracias a todas las familias que nos eligen para lo más importante de sus vidas: sus hijos y el ocio en familia».

En la gala no podían faltar las alusiones vino y uno de los premios reconocía precisamente la labor de este sector en la difusión de su cultura y trabajo. El Club cosecheros La Rioja Alta fue el ganador del premio a la Mejor Iniciativa Vinculada al Mundo del Vino. «Es uno de los proyectos más importantes de la bodega», destacó Eladio Araiz.

El paso de los años ha mostrado un nuevo panorama en la red riojana y es que la actualidad de Internet pertenece a los teléfonos móviles. Por ello, los Premios Web incorporaron hace años la categoría Mejor Proyecto Móvil Riojano, que reconocieron ayer la labor de una institución, el Ayuntamiento de Arnedo, por su adaptación a estos dispositivos de su página web. «Las nuevas tecnologías nos acercan más al ciudadano y son una herramienta democratizadora», expuso Javier García, alcalde de Arnedo.

La noche dio a conocer a sus cinco ganadores pero aún quedaba uno más, el único anunciado antes de la gala. Manuel Arenilla recibió el premio a la Mejor Trayectoria Profesional por su labor como consejero del Gobierno de La Rioja entre los años 1995 y 2002, en los que sentó las bases de la digitalización de la Administración. Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, fue la encargada de entregar el premio, destacando de «Manolo», el hecho de ser «una persona de la que he aprendido mucho y con una trayectoria ligada al servicio público». La alcaldesa también felicitó a los nominados y comentó que «los premios suponen conseguir objetivos y que los esfuerzos se vean recompensados, porque detrás de todos hay grandes ganadores»

Manuel Arenilla recordó que «lo que nos preocupaba en esos años era mejorar las condiciones de las empresas, las organizaciones y las personas en La Rioja y lo hicimos y con gran ilusión», exponiendo además en su intervención que «el papel de la Administración ahora no es el de liderar como hace veinte años, sino de acompañar y facilitar». Un brillante y emotivo fin de fiesta para una edición significativa. El próximo año, los Premios Web cumplirán dos décadas con mucha salud.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos