La huelga feminista del 8M: quién, cómo y por qué se para

La huelga abarca cuatro esferas: laboral, estudiantil, cuidados y consumo

Inés Martínez
INÉS MARTÍNEZLogroño

¿Es legal que haga huelga el 8M? ¿Están convocadas solo las mujeres? ¿Qué tipos de huelga puedo ejercer? ¿Qué se reivindica el 8M?... Son algunas de las preguntas que circulan en la calle respecto al próximo 8 de marzo, día en el que las mujeres, bajo el lema 'Si nosotras paramos, se para el mundo' están convocadas a ejercer la huelga.

La jornada de huelga afecta a cuatro esferas: laboral, estudiantil, cuidados y consumo, y en larioja.com hemos querido aclarar cuáles son sus claves:

1
Un año de preparativos

¿Quién convoca la huelga del 8M?

La iniciativa parte de organizaciones feministas que se han articulado en torno a la 'Comisión 8 de Marzo', que, a través de asambleas mensuales, ha ido conformando esta convocatoria. Se comenzó a fraguar tras el paro simbólico del año pasado y ha desembocado en la primera huelga general feminista de España, a la que en esta ocasión sí han respaldado los sindicatos, aunque en distinto grado.

Mientras las organizaciones minoritarias (como CGT y CNT) secundan la huelga general de 24 horas, los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, han convocado paros parciales de dos horas por turno, al igual que STE Rioja (mientras que STE intersindical, a nivel nacional, se adhiere al paro de 24 horas); USO reclama por su parte cuatro horas (de 12 a 16 horas). CSIF, mayoritario en la Administración, no la secunda porque, dice, las convocatorias tienen «tintes políticos».

2
Reivindicaciones

¿Qué pide la huelga del 8M?

Reclamar los derechos de todas las mujeres, la igualdad, el fin de la violencia machista, acabar con la brecha salarial o defender la dignidad del trabajo doméstico, entre otros.

3
No solo laboral

Qué tipos de paros hay el 8M: lo que harán sindicatos y partidos

Como explica Sara Naila Navacerrada, portavoz de la comisión 8M, por un lado está la huelga de consumo, que consiste en no ir a comprar; la huelga de cuidados, que consiste en no hacer "todo ese tipo de tareas que parece que hay que hacer por el hecho de ser mujer"; la huelga estudiantil, que convoca a alumnos de institutos y universidades a no ir a clase y la huelga laboral.

Las opciones son muchas. Vamos a intentar arrojar algo de luz a cerca de las opciones que existen:

Los partidos políticos

- El Partido Popular está en contra de la huelga. Algunas mujeres del partido han dicho que harán huelga a la japonesa

- El PSOE no hará huelga de 24 horas, pero sí apoya los paros de dos horas por turno.

- Podemos apoya la huelga "incondicionalmente". “A los hombres nos toca callarnos y ponernos detrás” ha dicho Pablo Iglesias.

- Según Albert Rivera, Ciudadanos no apoya “la huelga general anticapitalista que han convocado porque no somos anticapitalistas". Una representación del partido acudirá la manifestación.

Los sindicatos

- CGT y CNT apoyan el paro de 24 horas

- UGT y CCOO han movilizado paros de dos horas por turno en todos los sectores. De 11.30 a 13.30 en el turno de mañana, de 16 a 18 en el de tarde y las dos primeras horas del turno en el de noche.

Los paros en la Administración son diferentes: Comunidad Autónoma y Sanidad son las 2 últimas horas de cada turno y las 2 primeras del turno de noche. Y Educación las 2 últimas de su horario lectivo

Las mujeres que trabajen a media jornada podrán unirse a la huelga dentro de su horario de trabajo, también a través de paros o de manera general.

Los dos tipos de huelga son legales, están convocados todos los trabajadores y no hace falta avisar de antemano a la empresa, que después descontará la parte proporcional del sueldo. La empresa no puede sustituir su trabajo, una práctica que está sancionada.

4
Los otros protagonistas

¿Están los hombres convocados a la huelga del 8M?

Los hombres pueden hacer huelga pero desde el movimiento feminista piden que el apoyo lo hagan de otra manera. Lo primero, respetar que esta huelga nace de las mujeres y que las protagonistas son ellas. Se trata de evidenciar los huecos que quedan cuando no están. Aparte, también proponen que faciliten a las compañeras de trabajo que puedan parar o, en el caso doméstico, que sean ellos quienes se encarguen de los hijos.

5
Consecuencias

¿Cómo afecta a mi trabajo y sueldo?

No puede haber represalias laborales, como en cualquier otra huelga general. Lo que ocurre es que ese día el contrato queda en suspenso y no se cotiza en la Seguridad Social, se descuenta el salario de ese día más la parte proporcional de las pagas extraordinarias y el descuento se realiza sobre el salario bruto y varía en función de si se opta por paros o huelga general.

6
Protestas

¿Qué manifestaciones hay en La Rioja?

No se trata solo de una convocatoria en España, sino que 77 países están llamados al paro.

En Logroño, la Coordinadora feminista de la huelga en La Rioja convoca a una manifestación a las 20.00 horas con salida desde la Plaza del Mercado. Además en la CNT, la UR y el centro Cívico Madre de Dios habrá puntos de encuentro de las 10 a las 14 horas.

La Plataforma 8 de Marzo, integrada por Mujeres Riojanas Progresistas, la centrales CCOO, UGT y USO así como PSOE e IU invitan a participar en la manifestación que partirá mañana a las 19.30 horas desde la Glorieta del Doctor Zubía. Además, habrá concentraciones ante el Palacete en horario de mañana y tarde (12 y 17 horas).

El PSOE de Calahorra animaba ayer a las mujeres a «la participación activa» en la jornada reivindicativa del 8 de marzo e informaba del reparto de lazos morados. El grupo socialista apoyó las manifestaciones y la creación de un consejo municipal de mujeres, informa Isabel Álvarez.

En Alfaro, las asociaciones alfareñas de mujeres (Adema) y amas de casa (Asamas) celebrarán el día de la mujer el viernes con la representación en la sala Florida (21.30) de la obra teatral 'Cuando estemos más tranquilas', de Laila Ripoll, a cargo del grupo La Canilla de Calahorra. Habrá lectura de un manifiesto, lunch y fiesta musical, indica E. Pascual.

Sanda Sainz, por su parte, nos informa de que en Cervera la asociación de mujeres celebra mañana el día de la mujer con misa en San Gil, comida en La Rubia, cine en el salón de actos municipal y bingo.

En Cornago los actos se trasladan al sábado día 10 y el programa incluye concentración de mujeres en la plaza del Bagar, charanga y comida. Después, bingo, juegos, karaoke y ronda con la charanga.

En Quel el viernes 9 a las 20 horas habrá aperitivo en la casa de cultura y la representación teatral 'Cuadros de amor y humor al fresco'.

El sábado, en Rincón de Soto, las amas de casa organizan la función 'Cásina' a cargo del Grupo Alhama de Teatro (18 horas) en el cine Avenida.

Pilar Hidalgo nos recuerda que en Villamediana de Iregua celebrará entre mañana y el próximo día 24 sus segundas jornadas de mujer. Se inaugurará con un vino y la actuación musical de Sara Ráez.

Por su parte, la casa de cultura de Lardero expone durante este mes 31 biografías de mujeres pioneras en su profesión o que han alcanzado metas y logros que marcaron la historia.

Y en Albelda de Iregua, mañana día 8, la asociación de amas de casa ofrecerá un café con bizcochos en el bar Las Sirenas (18 horas). El grueso de los actos se desarrollará este sábado con una comida (14), manualidades (16.30) y canciones y humor (18).

Y en Navarrete mañana día 8 se inaugurará la pieza escultórica 'Alma de Mujer', de Saúl Ruiz Blanco (12.30 horas) en el parque de la pista de skate y luego se leerá un manifiesto.

Lo más destacado en Haro, nos recuerda Jöel López, es la concentración en la plaza de la Paz que se celebrará mañana a las 12 en la céntrica plaza de la Paz.

Y en San Vicente de la Sonsierra, esta tarde (19 horas) habrá una mesa redonda con miembros de asociaciones de mujeres de Abalos, Haro y San Vicente. Para mañana hay prevista una representación teatral del grupo local Las Luciérnagas.

Santo Domingo de la Calzada, nos indica Javier Albo, acogerá mañana (12 horas), en la plaza de España, una concentración de apoyo a las reivindicaciones de la huelga general feminista. Su convocatoria fue aprobada en pleno, tras una propuesta de IU.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos