Los padres de alumnos defienden en el Parlamento la gratuidad de los libros de texto

Los padres de alumnos defienden en el Parlamento la gratuidad de los libros de texto

Los presidentes del CER, CONCAPA Rioja y FAPA-Rioja comparecen en la Comisión de Educación del Parlamento de La Rioja sobre la proposición de ley de gratuidad de libros de texto

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

A primera hora de la tarde, con motivo del Día del Libro, se ha celebrado en el Parlamento de La Rioja una sesión de la Comisión de Educación, Formación y Empleo sobre la proposición de ley de gratuidad de libros de texto y material curricular.

En la cita han comparecido Luis Torres, Carlos Torres y Eduardo Rojas, presidentes del Consejo Escolar de La Rioja (CER), la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA Rioja) y la Federación de APAS de La Rioja (FAPA-Rioja), respectivamente. La comisión parlamentaria ha arrancado con buen humor entre todos los presentes, sobre todo entre los diputados socialistas Félix Caperos, Sara Orradre y Emilia Fernández y el de Ciudadanos, Diego Ubis.

El primero en intervenir ha sido el presidente del CER, Luis Torres, considerando el tema como «importante» y reconociendo que «es imposible para mí un planteamiento único. Mi objetivo no es generar seguridades sino incertidumbres«, ha planteado Luis Torres, y ha expuesto, en concreto, que »haya flexibilidad en la ley y su aplicación«.

A continuación, el presidente de CONCAPA Rioja, Carlos Torres, ha bromeado con la condición de expertos por la cual han sido convocados los tres en la sesión: «Somos expertos, principalmente... en comprar libros de texto».

El responsable de CONCAPA Rioja ha señalado que, hasta el momento, ya funciona «el método de préstamo de libros de texto entre amigos, pero está bien sistematizarlo». Así pues, Carlos Torres ha defendido «la gratuidad de los libros de texto como una consecuencia necesaria de la gratuidad de la educación», basándola, además, en tres principios: «Eficiacia, flexibilidad y seguimiento». Torres ha subrayado que el gasto medio por niño escolarizado al año es de 200 euros, más otros gastos extraescolares, y ha apuntado hacia la posibilidad de digitalizar los libros de texto.

Finalmente ha comparecido el presidente de FAPA-Rioja, Eduardo Rojas, quien ha expuesto que «la escolarización de nuestros hijos no debería suponer más gastos a las familias más allá de lo obligado, deberían entrar como dotación desde los propios centros, por lo que apoyamos un aumento presupuestario«. En ese sentido, Eduardo Rojas ha sugerido establecer un modelo de préstamo en el que el Gobierno de La Rioja se encargara de adquirir los libros y que, bien los centros o las AMPAS, pudieran gestionarlos. Además, ha planteado la reflexión sobre si actualmente los libros de texto son estrictamente necesarios.

«Escuchar más a la sociedad»

En el turno de diputados, Diego Ubis (Cs), ha admitido que «hay que escuchar más a la sociedad» y ha recordado el ofrecimiento al Gobierno de La Rioja de realizar un pacto por la educación. En cuanto a las medidas para procurar la gratuidad de los libros de texto, Diego Ubis ha declarado que «hay que educar a los hijos en el respeto y qué mejor que empezar cuidando de esos libros».

Por otra parte, Ubis ha opinado que «de aquí a unos años no creo que vayamos a poder ver una plataforma digital que recoja todos los libros de texto».

Ana Carmen Sainz (Podemos) ha anunciado la presentación de una enmienda para garantizar tanto las licencias como los soportes digitales, advirtiendo de que ha hablado con el centro educativo de La Rioja que primero implantó el libro electrónico como material escolar, el IES Marco Fabio Quintiliano de Calahorra, para informarse de esta posibilidad.

Emilia Fernández (PSOE) ha recogido la idea recordada por Ubis sobre el pacto sobre la educación, pero, sobre todo, ha incidido en la necesidad de «un compromiso serio». La diputada socialista ha criticado que «hay familias riojanas que ya disfrutaron de la gratuidad de los libros de texto, mientras que otras, durante los años más crudos de la crisis, tuvieron que comprarlos porque se extinguió o se derogó aquella medida», subrayando que debe existir igualdad.

Fernández también ha sugerido que la gratuidad se extienda a otros ámbitos como el transporte escolar y que, en cuanto a los libros de texto, se pueda establecer un nivel intermedio para «no perjudicar en exceso» a las librerías, pues tal es el parecer y la preocupación de la Asociación de Librerías de La Rioja.

Por último, Jesús Ángel Garrido (PP) ha declarado que «se echa en falta el pilar pedagógico» sobre la aplicación de la nueva normativa, así como ha solicitado tener en cuenta las «evidentes cargas administrativas de la aplicación». «No es fácil implantar la medida y hay que estar muy seguro de que va a funcionar», advirtió, proponiendo el retraso de la misma a 2020.

Garrido, además, ha aclarado que «ya existe dotación económica» y ha asegurado que «el PP siempre se ha reunido con los padres, ha tenido en cuenta al CER y ha escuchado a los sindicatos», afirmación que ha suscitado la risa de los diputados del PSOE y de Podemos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos