Borrar

«Los dinosaurios ya tenían cáncer; la enfermedad nos lleva mucha ventaja»

Cadiñanos apunta que hemos empezado a conocer la enfermedad «hace 40 años y necesitamos más tiempo, pero acabaremos venciéndole, porque a capacidad humana para conocer y para actuar es brutal»

L.J.R.

Martes, 28 de marzo 2017, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Cadiñanos es optimista cuando se le pregunta por el futuro del cáncer y entiende que en muchas ocasiones las investigaciones puedan generar cierta frustración en la población. «Hay una masa crítica de información que ya está dando sus frutos en las terapias, pero debemos entender que el cáncer lleva con nosotros toda la evolución de la historia, no sólo del hombre. Los dinosaurios también tenían cáncer», dice.

El investigador de origen jarrero apunta que la enfermedad «nos lleva muchos años de ventaja. Lo hemos empezado a conocer hace 40 años y necesitamos más tiempo, pero acabaremos venciéndole. La capacidad humana para conocer y para actuar es brutal». «Si no nos cargamos el planeta antes de otra forma nos libraremos del cáncer», plantea como único escenario negativo en la pelea contra la enfermedad.

También será clave la financiación de esa investigación. «Está muy tocada y no se ha recuperado», dice antes de explicar que su equipo trabaja en un centro privado (Centro Médico de Asturias) que cuenta con una fundación «que ha mantenido la financiación». Pero además, recuerda, «es un proyecto con 22 coautores que nació en el extranjero y que hemos podido mantenerlo aquí y lo hemos liderado porque hemos tenido apoyo de otros centros. La ciencia se escribe en plural e internacionalmente», sostiene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios