La Rioja

El PP asegura que el presupuesto «seguirá consolidando el crecimiento económico»

  • Arruga considera estas cuentas como "eminentemente sociales, con 73 de cada 100 euros destinados a inversión social"

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Concepción Arruga, se ha pronunciado este jueves respecto al Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2017 tras las críticas. Ha insistido en que "servirá para seguir consolidando el crecimiento económico y trasladar a los riojanos las mejoras económicas que se van produciendo de forma especial en nuestra Comunidad".

"La Rioja suma tres años consecutivos de crecimiento del PIB Regional; es la Comunidad que menos ha incrementado su deuda desde 2007 y una de las tres únicas comunidades de Régimen Común que consigue financiarse en el mercado ordinario", ha añadido en una rueda de prensa sobre la que informa la aencia EFE.

"A diferencia del resto, La Rioja siempre ha cumplido el periodo medio de pago durante la crisis y apuesta por seguir manteniendo el esfuerzo de consolidación fiscal", ha apuntado la portavoz que considera estas cuentas como "eminentemente sociales, con 73 de cada 100 euros destinados a inversión social".

Ha argumentado como refuerzo de esta idea que "el 35 por ciento del montante total de los Presupuestos se destinará a la Sanidad, el 25 por ciento a la Educación y un gasto en materia de Servicios Sociales de un 13 por ciento". Se destinarán más de 409 millones de euros al ámbito sanitario, con partidas significativas como los 267 millones de euros para a la Atención Especializada, los 121 millones de euros para la Primaria, 10 millones de euros para tratamientos oncológicos y los 5 millones de euros destinados a inversiones sanitarias, según ha conretado.

Educación y Políticas Sociales

En materia educativa, a la que se destinan 296,46 millones de euros, ha destacado los 111 millones dirigidos a la Educación Primaria, 78 a Secundaria y 35 para la UR.

En el ámbito de las políticas sociales, con 150 millones de euros de presupuestos, ha puesto el foco en los 70 millones de euros en centros de día y residenciales y los 15,7 millones de euros para las personas con discapacidad.

Infraestructuras

La Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja ha subrayado otras inversiones contempladas en las cuentas regionales, como los 11,6 millones de euros para mejorar las carreteras, los 9,8 millones de euros para el Soterramiento, así como los 6,4 millones de euros destinados a infraestructuras educativas.

Del mismo modo, ha puesto el acento en los 7,4 millones de euros dirigidos a seguir acercando la Administración al ciudadano a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Presión fiscal y ahorro

A su vez, ha destacado que La Rioja sigue siendo una de las comunidades con menor presión fiscal y ha apuntado que "desde 1995, las medidas fiscales impulsadas por el Partido Popular han generado un ahorro para los riojanos que superan los 800 millones de euros".

Un ahorro, ha dicho, que seguirá incrementándose gracias a las bonificaciones previstas para 2017 en el tramo autonómico del IRPF, en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o en el Impuesto de Patrimonio.

En este sentido, ha resaltado algunas novedades en materia fiscal recogidas en los Presupuestos y que son prioritarias para el Partido Popular, como son reforzar las ayudas a las familias, con deducciones fiscales en el IRPF por nacimiento desde el primer hijo, acogimiento o por los gastos en escuelas infantiles de 0 a 3 años. Deducciones que se suman a otra de un 5 por ciento con adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en pequeños municipios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate