La Rioja

Ceniceros presenta unos Presupuestos para La Rioja «sensatos y ambiciosos»

  • Según el proyecto presentado por el presidente, en 2017 crecerán un 8,87% hasta los 1.452,58 millones

El proyecto de Presupuestos Generales de La Rioja para 2017 asciende a 1.452,58 millones de euros, un 8,87 por ciento más que el de 2016, y atiende los retos de la Comunidad, que son el empleo, la internacionalización, la sociedad digital, las políticas de I+D+i y el reto demográfico.

Así lo ha anunciado el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en una conferencia de prensa en la que, junto al consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, han presentado el proyecto de Presupuestos, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno y el acuerdo alcanzado ayer, día 10, con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que permitió iniciar la tramitación de este proyecto. Una vez aprobado el proyecto de Presupuestos, el Gobierno lo remitirá al Parlamento con el objetivo de que las Cuentas Generales de la Comunidad puedan estar aprobadas en la segunda quincena de febrero, ha detallado el presidente.

Ceniceros ha calificado el presupuesto de "sensato y ambicioso" y ha dicho que "busca ser una palanca para sostener el crecimiento económico y seguir creando empleo".

Ha explicado que su Gobierno ha elaborado este presupuesto cumpliendo con el compromiso de su regla de gasto del 2,1 %, un límite de déficit del -0,6 % del PIB (-48 millones de euros) y un límite de deuda del 18,3 %, hasta los 1.519 millones de euros. El 70 % del presupuesto se destina a Educación (260 millones de euros), Salud (417 millones) y Servicios Sociales (119 millones), lo que indica, ha dicho, que contiene un claro componente social.

Es un presupuesto que, además, recoge los retos de Comunidad, que se concretan en el empleo (22 millones para políticas de empleo con un incremento del 18 % para nuevas acciones); internacionalización (20 millones), sociedad digital (27 millones), políticas de I+D+i (76 millones) y atender el reto demográfico.

Por primera vez en La Rioja, el presupuesto incluye la Renta de Ciudadanía, que, junto al Ingreso de Inserción Social, tendrá una dotación de 9,3 millones de euros. Incluye un refuerzo del capítulo inversor, a través de las inversiones reales y transferencias de capital, con una cantidad de 157,5 millones de euros, un aumento del 5,18 %.

Fondo de Contingencia

El Fondo de Contingencia registra un crecimiento del 8,87 % hasta los 0,51 millones de euros, para atender los vencimientos de deuda de 239 millones de euros, y, en un 3 %, atender las políticas públicas. También recoge congelación de impuestos y nuevas deducciones fiscales para familias y para favorecer el medio rural, con lo que La Rioja seguirá siendo una de las comunidades donde menor esfuerzo fiscal realizan los ciudadanos.

En el ahorro fiscal, Ceniceros ha informado de que para 2017 ascenderá a 82 millones de euros, a través de la reducción de impuestos y ampliación de deducciones fiscales en el IRPF, Impuesto de Sucesiones y Donaciones; Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, e Impuesto de Patrimonio.

Entre otras actuaciones, incluye la variante de Murillo de Río Leza o Ventas del Baño, acondicionamiento de travesías; 10 millones de euros para el soterramiento del ferrocarril y 2,6 millones para la nueva estación de autobuses de Logroño; 3,6 millones para gratuidad de libros de texto; o medidas de gratuidad en la AP-68, con una dotación de 900.000 euros; según el acuerdo suscrito con Ciudadanos. En educación, también recoge dotación para colegios en Cenicero o Medrano, IES Duques de Nájera y Valle del Cidacos; colegio Marqués de Vallejo de Logroño.

El presupuesto contempla 6 millones de euros para la carrera profesional de los funcionarios, el 100% de la tasa de reposición en educación y salud, o la creación de 9 plazas de agentes forestales, de acuerdo también con el acuerdo suscrito ayer, día 10, entre el Ejecutivo y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, con el que el PP firmó un acuerdo de investidura.

Fuerte apuesta

Ceniceros ha destacado también la "fuerte apuesta" del presupuesto en vivienda, con más de 10 millones de euros para alquiler social y rehabilitación.

Dentro de los principales programas y actuaciones, también incluye una dotación de 1,2 millones para el desarrollo del proyecto de la Escuela de Enfermería, 10,8 millones para tratamientos oncológicos y de Hepatitis C; 121,4 millones para Atención Primaria y 21,56 millones para políticas de empleo.

El presidente ha recalcado que el principal objetivo de esta legislatura es crear más y mejor empleo.

También ha destacado que, con una inversión de más de 27 millones de euros, el Gobierno impulsará la sociedad digital en la Administración, Salud y Educación.