Borrar
Agricultura dedica 9,1 millones en ayudas para aupar el empleo y la competitividad

Agricultura dedica 9,1 millones en ayudas para aupar el empleo y la competitividad

Las subvenciones se inscriben en el Programa de Desarrollo Rural y cubren la incorporación de jóvenes, mejora de explotaciones, creación de caminos y programas formativos

E. SÁENZ

Viernes, 16 de diciembre 2016, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno autorizó ayer a la Consejería de Agricultura que comanda Íñigo Nagore un gasto de 9,1 millones de euros para convocar el próximo año cuatro líneas de ayuda que persiguen un objetivo común: mejorar la competitividad de todos los tipos de agricultura y la formación del sector, así como garantizar la viabilidad de las explotaciones y generar nuevos puestos de empleo.

Las subvenciones, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-20, están cofinanciadas por fondos FEADER y tratan de cubrir las principales necesidades de los profesionales y su entorno. Por un lado, el Ejecutivo dedicará tres millones de euros a respaldar a los jóvenes que quieran acceder por primera vez a la actividad agrícola o ganadera. Los potenciales beneficiarios deben presentar un plan empresarial viable y sostenible y alcanzar, en el plazo de 18 meses, la condición de agricultor a título principal y que su granja logre la calificación de explotación prioritaria. Además, debe adquirir el compromiso de permanecer en la actividad agraria durante los cinco años siguientes a su instalación, un período durante el cual contará con un tutor para asesorarle. «El Ejecutivo riojano ha atendido este año todas las solicitudes y se han incorporado 66 jóvenes, aunque la partida aprobada podría llegar a 75 nuevos agricultores», aportó la portavoz gubernamental, Begoña Martínez.

Por otro lado, se establece también una partida de 4,3 millones para impulsar la mejora y modernización de las explotaciones agrarias. Este tipo de subvenciones serán del 40% del total de la inversión, pudiendo llegar al 50% en los casos de que el titular sea joven agricultor beneficiario de las ayudas de incorporación y sumar otro 10% para granjas ubicadas en la Red Natura 2000 y zonas con limitaciones naturales de montaña. Una línea que en la última convocatoria cubrió los 280 planes de mejora presentados

El tercer pilar remite a la creación o adecuación de caminos e infraestructurales municipales. El presupuesto en este caso se eleva a 1,5 millones y los beneficiarios serán ayuntamientos, agrupaciones o mancomunidades con ordenanzas propias en esta área. Los programas formativos completan la red de apoyos con 375.000 euros a disposición de entidades que activen la cualificación profesional o divulguen temas vinculados al mundo rural. «La creación de empleo es un objetivo básico de este Gobierno y la agricultura, un valor fundamental de La Rioja», reflexionó Martínez Arregui.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios