Borrar

Galiana recalca que «la cultura de la evaluación ha venido para quedarse»

El nuevo consejero ha presentado en el Parlamento a su equipo de trabajo tras la salida de Bayo

EFE

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Formación y Empleo de La Rioja, Alberto Galiana, ha recalcado hoy que "la cultura de la evaluación ha venido para quedarse", porque "lo que no se evalúa, no mejora" y esto es algo que ya se hace en todos los países europeos.

Galiana ha comparecido en el Parlamento regional para presentar al nuevo equipo de trabajo de su Consejería, tras su toma de posesión como consejero el pasado 4 de noviembre, en sustitución de Abel Bayo.

Durante su intervención, ha explicado que esta política de evaluaciones en Secundaria se va a desarrollar "de forma consensuada" y siempre se cumplirá "lo que diga el Ministerio".

Ha rechazado el uso de la palabra "reválida" para estas evaluaciones, por la "carga ideológica" que tiene esta palabra, y ha insistido en que estas pruebas permiten saber "cómo está el sistema educativo".

El consejero ha apostado por desarrollar políticas que fomenten "la igualdad de oportunidades y estén al servicio de los más necesitados", pero esa búsqueda de la igualdad "no debe conducir a un igualitarismo" que provoque una caída en "la mediocridad", ha precisado.

También ha defendido la libertad de elección de centro para garantizar el pluralismo educativo y social y se ha comprometido a "potenciar el esfuerzo, el mérito y el desarrollo del talento en el sistema educativo".

Respecto al diálogo, ha constatado que la Consejería escucha las demandas de las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Educación, donde se trabaja en la actualidad la nueva orden de bilingüismo, que entrará en vigor en el curso 2017-2018.

Ha propuesto que el Ministerio incluya en el estatuto básico docente un nuevo perfil lingüístico, que sea de un nivel B2 como mínimo, con una ampliación al C1 en el futuro.

En cuanto a recursos humanos, ha indicado que el personal educativo está en el mismo nivel que en el año 2011, y además, se han incorporado nuevos profesionales en las áreas de pedagogía terapéutica, atención a la diversidad y bilingüismo.

Reto pendiente

Otro "reto pendiente" es desarrollar la carrera profesional del personal docente, pero que se algo asociado a la consecución de unos objetivos concretos.

Para la lucha contra el acoso escolar se ha puesto en marcha este curso un nuevo programa preventivo, que cuenta con un formador de formadores en cada centro, y también se trabajará el control de las emociones en Primaria y el ciberacoso en Secundaria.

Respecto a infraestructuras, la red actual es "suficiente", pero se ampliarán los colegios que lo precisen y se reformarán aquellos otros centros que lo necesiten, como el instituto Sagasta de Logroño.

Galiana ha incidido en la importancia de las escuelas infantiles de primer ciclo -para niños menores de tres años-, que realizaron una transición del sistema de servicios sociales al educativo con la LOE, por lo que es "un reto" pendiente.

En declaraciones a los periodistas antes de la comparecencia, también ha insistido en lograr la "excelencia", tanto en educación como en el empleo, con el objetivo de "no dejar a nadie atrás" y, para ello, adaptar las políticas para "favorecer la integración de los más necesitados".

La colaboración público-privada estará presente en todas las políticas de esta Consejería, ha subrayado, con un espíritu de cooperación y diálogo con los sindicatos y los partidos políticos para alcanzar el máximo número de acuerdos.

Piden consenso para la LOMCE

El diputado popular Álvaro Azofra también ha dicho a los periodistas que desde su grupo se espera que continúen programas como la Formación Profesional Dual, el proyecto de formación y empleo y ha confiado en que haya "consenso" en relación al desarrollo de la Lomce.

Por su parte, la diputada socialista Emilia Fernández ha propuesto a Galiana que asuma retos como el pacto educativo y le ha preguntado si va a cumplir la aplicación de la Lomce "sin pensar en la incertidumbre de las familias, en el caso de las reválidas".

La parlamentaria de Podemos Ana Carmen Sáinz ha expresado su "preocupación" ante la "incertidumbre" que genera el decreto ley de medidas urgentes de desarrollo de la Lomce y la aprobación de una Proposición no de Ley para paralizar la implantación de esta ley, aprobada por una mayoría de la Cámara regional.

Por último, el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha criticado que esta Consejería está "hecha unos zorros", con problemas como la "alta" tasa de abandono escolar en la región, y ha demandado un pacto educativo que solucione problemas como la gratuidad de cero a tres años y de los libros de texto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios