La Rioja

Catalá: «La independencia judicial no está amenazada»

  • El ministro de Justicia cierra en Logroño las Jornadas de Presidentes de Tribunales Superiores

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha propuesto hoy reforzar la independencia judicial, que no está "amenazada", pero existe una percepción social debido a las declaraciones de "algunos", que trasladan la imagen de que los jueces y fiscales actúan "en confabulación" con el poder ejecutivo.

Catalá ha participado en Logroño en la clausura de las Jornadas de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), en un acto en el que también han intervenido los presidentes del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, y del TSJ de La Rioja, Ignacio Espinosa.

En su discurso, el ministro de Justicia en funciones ha lamentado que se haga un "daño tremendo" a las instituciones al censurar la falta de independencia judicial, que, "además, no es verdad".

Pero como esta es "la realidad social" que hay, ha abogado por trabajar en políticas de transparencia y regeneración democrática "propias de los tiempos actuales", porque la sociedad pide la ejemplaridad de todos los servidores públicos.

Entre algunas medidas, recogidas en el programa electoral del PP, ha citado revisar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que la intervención política sea "nula", de que modo que los elijan los jueces y magistrados.

Ha recordado que el CGPJ no dicta sentencias y es el órgano de gobierno de los jueces, pero, pese a esa diferencia, parece "muy conveniente" atender una demanda social que es una cierta crítica hacia la influencia de los partidos políticos en la elección de los vocales.

Además, ha abogado por regular que los jueces puedan pasar a ejercer cargos políticos "con un control de tiempos e incompatibilidades".

Otras cuestiones que ha apuntado que se deberían revisar son el sistema de aforamientos, tanto de políticos como de jueces, magistrados y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad; y los indultos que el Gobierno puede conceder.

Por ello, se ha comprometido a avanzar en todas estas medidas durante la próxima legislatura, si el PP tiene posibilidad de gobernar.

En su intervención, también ha aludido a la reducción de la litigiosidad durante el segundo trimestre de este año, gracias a las últimas reformas procesales, que han propiciado una bajada de más del 40 por ciento de los asuntos que se han ingresado en la jurisdicción penal, debido a la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y el nuevo Código Penal.

Catalá ha apostado por alcanzar una Estrategia Nacional de Justicia, que pretende ir "más allá" del Pacto de Estado acordado en el año 2001 y que supondría lograr un gran acuerdo entre todos los partidos políticos en el ámbito parlamentario.

Por su parte, Ceniceros ha dicho que avanzar hacia una justicia del siglo XXI es "un reto compartido", que requiere la colaboración de todos, especialmente de las administraciones públicas con competencias en la materia.

Ha subrayado que La Rioja es "un referente" en la reforma tecnológica judicial, con el uso del sistema Lexnet, la puesta en marcha del Aula Permanente de Modernización de la Justicia y la implantación del expediente judicial electrónico.

También ha indicado que el Ejecutivo riojano colabora con el CGPJ en distintos ámbitos, como el Observatorio de Violencia de Género, la mediación judicial y la formación continuada de jueces y magistrados.

Por otra parte, ha expresado su "pleno apoyo" a la agenda de reformas promovidas por el Gobierno de España en materia de justicia y ha considerado necesario "sumar esfuerzos" para que el sistema democrático español "sea más fuerte y ejemplar".

En este sentido, ha señalado que la independencia de la justicia y de sus profesionales es "básica" y ha pedido "mayor reconocimiento y apoyo en el ejercicio de su labor" para dichos profesionales.

Ceniceros ha avanzado que el Gobierno regional va a crear el Centro de Atención a la Familia, vinculado a los puntos de encuentro familiar; seguirá impulsando medidas para favorecer la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, doméstica e intrafamiliar, y llevará a cabo un plan de asistencia psicológica específica frente a la vulnerabilidad.