La Rioja

Una joven logroñesa fallece en el accidente de un autobús de la línea Logroño - Madrid en Soria

vídeo

/ L. SÁNCHEZ / AGENCIA ICAL

  • Otras nueve personas se encuentran heridas de gravedad, y hasta una veintena de diversa consideración

  • El autobús, de la empresa Alsa, colisonó contra un camión en la A-15, en el término municipal de Adradas

Una joven logroñesa de 27 años, B.S.A., falleció en la tarde de este lunes en el accidente de un autobús que cubría la línea entre Logroño y Madrid; al menos 20 personas han resultado heridas de diversa consideración en el choque, ocurrido en el municipio soriano de Adradas tras la colisión con un camión. De ellos, nueve se encuentran en estado grave.

El accidente ocurrió en el punto kilométrico 24 de la autovía A-15, dirección Madrid, alrededor de las 17.25 horas. El autobús de la empresa ALSA colisionaba contra la parte trasera de un camión que circulaba en su mismo sentido. Como consecuencia del fuerte choque, en un primer momento han quedado atrapadas varias personas en el interior del autobús, que ha recibido un fuerte impacto en la parte delantera de su costado derecho tras chocar contra la trasera del camión en una recta con amplia visibilidad. Sin embargo, la mayoría de los viajeros pudieron finalmente salir por su propio pie del vehículo siniestrado.

El teniente jefe del destacamento del Subsector de Tráfico accidental, Jesús Mazo, ha confirmado que el accidente se ha producido como consecuencia de que el camión circulaba "aparentemente a velocidad reducida" por causas que se desconocen, según informa la agencia EFE en Soria. Un agricultor de la zona que fue uno de los primeros que acudió al rescate de los afectados, José Ángel Alonso, ha explicado que escuchó un fuerte impacto al encontrarse a unos cuatrocientos metros del lugar del accidente y que llamó al 112 para avisar de lo ocurrido.

De los 45 viajeros del autobús, 30 habían iniciado el trayecto en Logroño a las tres de la tarde, y los otros 15 en Soria alrededor de las cuatro y media.

Tres de los nueve heridos graves han sido trasladados en helicóptero a centros asistenciales de otras provincias, según detalla el SOS de Castilla y León:

- Una mujer de 49 años, al Complejo Asistencial del Burgos

- Una mujer de 39 años, al Hospital Miguel Servet de Zaragoza

- Un varón de 29 años, al Hospital Río Hortega de Valladolid

Otros seis heridos graves están en el Complejo Asistencial de Soria: tres mujeres de 24, 60 y 76 años y tres hombres de 55, 60 y 76,

La empresa ALSA ha habilitado el número 900 373 371 como número de información para los familiares. Desde el SOS Rioja 112 se informa asimismo a los afectados de que a través de su servicio (el número 112 de emergencias) pueden ponerles en contacto con el SOS de Castilla y León. El servicio riojano ruega que sólo se llame en caso de emergencia.

"Un desastre"

Un testigo de los hechos narraba a la televisión de Castilla y León cómo llegó a socorrer a los heridos tras el impacto. Así lo explica en el siguiente vídeo:

"Hemos visto que el autobús estaba segado por la parte de adelante. Cuando hemos 'brincao' la gente se estaba cayendo (...). Hemos ido los dos, cogiendo a agunos porque si no se caían, los hemos dejado en el suelo... A otros les hemos ayudado a bajar, algunos iban con las piernas rotas, los pies, los tobillos, los brazos... Gente gritando... Todo un desastre".

Un conductor "experimentado"

Un portavoz de la compañía de transporte ALSA ha informado de que el conductor del autobús es un hombre "experimentado" que ha superado el reconocimiento médico.

En declaraciones a Efe, este portavoz ha indicado que el autobús había partido desde Logroño a las tres de la tarde y que el conductor, que ha resultado herido como consecuencia del accidente, es un "habitual" de esa misma ruta.

Además, ha detallado que el conductor había cumplido con los tiempos reglamentarios de conducción y descanso, por lo que ha remitido a la investigación de la Guardia Civil para determinar las posibles causas del siniestro.

La empresa no ha podido por el momento recabar la versión del conductor, que se encontraba "en estado de shock", mientras que sobre el vehículo siniestrado, matriculado en 2011, el portavoz ha afirmado que se encontraba en buen estado y con toda la documentación en regla.

El tramo en el que ha ocurrido el accidente está marcado con señales amarillas por la presencia de baches en el asfalto. La velocidad máxima está limitada a 100. Según cuenta la Cadena SER en Soria, el tramo fue inaugurado hace seis años, en 2010, pero el Gobierno nunca firmó la recepción de la obra por las deficiencias detectadas. De hecho, Fomento anunció en fechas recientes que iba a acometer una solución para esos problemas.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha transmitido a través de un mensaje en Twitter su pésame a los familiares de la riojana fallecida. También ha usado el mismo medio el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Ceniceros se desplaza a Soria

El presidente del gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, se ha desplazado a Soria esta tarde para interesarse por el estado de los heridos.

En una nota enviada pasadas las diez de la noche, Ceniceros expresaba sus condolencias y su "más hondo pesar" por el accidente, y mostraba "la consternación y el dolor de la sociedad riojana ante esta tragedia". "Todos los riojanos queremos compartir el dolor de las víctimas y deseamos a los heridos una pronta y satisfactoria recuperación” ha resaltado el presidente riojano.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, se ha desplazado también a Soria con Ceniceros.

Suspendidos los actos festivos del Ayuntamiento para este martes

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, "en nombre de la Corporación Municipal y de todos los logroñeses", ha transmitido sus condolencias a la familia de la joven logroñesa que ha perdido la vida en el grave accidente.

Gamarra viajó a Soria, trasladándose hasta el Hospital San Bárbara, para visitar a los heridos y "conocer de primera mano su estado de salud". La alcaldesa ha expresado su más hondo pesar por el accidente y ha transmitido el mayor sentimiento de solidaridad hacia todos los heridos y afectados, deseando su más pronta recuperación.

El Consistorio capitalino suspende toda la agenda de actos de fiestas de la Corporación Municipal prevista para este martes 20 de septiembre

Temas