La Rioja

«Este trabajo requiere mucha dedicación»

Ana Hernando junto a un surtido mostrador de pastas, pasteles y tartas de factura riojana.
Ana Hernando junto a un surtido mostrador de pastas, pasteles y tartas de factura riojana. / JAVIER ALBO
  • Ana Hernando, Pastelera y heladera artesana en Santo Domingo de la Calzada

La pastelería y heladería artesana Isidro de Santo Domingo de la Calzada fue fundada en 1953 por el abuelo de Ana y Javier Hernando, sus actuales regentes. Dan trabajo a una persona más y elaboran el dulce típico calceatense, el ahorcadito («registrado y patentado»), además de bombones, tartas y pastas y cuentan con 25 sabores diferentes de helados dulces y salados, desde los clásicos hasta otros menos habituales como el de pimiento del piquillo e, incluso, de cebolla, realizado por encargo.

-¿Sienten suficientemente valorado su labor artesanal?

-Sí que se ve que la gente lo valora. Nuestros clientes saben que tienen una calidad garantizada, aunque conlleve mayor coste que, por ejemplo, la bollería industrial.

-¿Por qué considera que la artesanía vuelve a florecer en La Rioja?

-Realmente, creo que los pasteleros artesanos de La Rioja somos los mismos, que no hemos crecido porque somos todos hijos de pasteleros. En general sí creo que se valoran mucho más las cosas, también porque hay más información. Por ejemplo, la bollería industrial tiene grasa que es mala para el colesterol y la diabetes, mientras que nuestras materias primas son las de toda la vida, mucho mejores para la salud. La gente ahora está más concienciada.

-¿Se sienten apoyados institucionalmente?

-Nos tendrían que apoyar un poco más porque este trabajo requiere mucha dedicación. Por ejemplo, podría ofrecernos cursos de informática y dar más publicidad a nuestros establecimientos y a lo que ofrecemos. Actualmente se organizan y se ayuda a muchas ferias de artesanía que a nosotros no nos gustan porque ya disponemos un establecimiento de venta, aunque entendemos que hay otros artesanos que no los tienen, y porque no tenemos productos para ir a ellas.