Borrar
«La artesanía puede atraer a un turismo de cierto nivel cultural»

«La artesanía puede atraer a un turismo de cierto nivel cultural»

El artesano trabaja en la alfarería y la cerámica en Navarrete

P. HIDALGO

Viernes, 29 de julio 2016, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toño Naharro trabaja como artesano de la alfarería y la cerámica en Navarrete, el único centro alfarero que pervive en la cornisa norte de España. El modelado de piezas lo compagina con un espacio de actividades vinculado al mundo del barro (Alma de Cántaro) y también imparte cursos para adultos y niños.

-¿Qué opina de cómo está organizado el sector de la artesanía en La Rioja?

-Creo que habría que hacer alguna diferenciación en el censo de artesanos, entre los que desarrollan oficios tradicionales de nuestra región (como la alpargatería o la alfarería) de otros que se dedican a trabajos de gestación más reciente. Aunque ninguno es más que otro y soy consciente de que resulta muy complicado de diferenciar. Asimismo también habría que distinguir entre el artesano de oficios y el de servicios.

-¿A qué atribuye el importante crecimiento que ha registrado la artesanía durante el periodo de la crisis económica?

-Se han dado muchas clases en muchos sitios y ha habido gente que ha apostado por emprender por esta vía, con lo que se ha perdido un poco el carácter del sector. Ahora todo el mundo quiere ser artesano porque parece que tiene un valor.

-¿Obtener el sello de 'Artesanía de La Rioja' abre puertas?

-Se trata de una marca de calidad que aporta una garantía y acredita que el bien es genuino de nuestra región. Disponer del carné certifica que cumples con un reglamento. Para nosotros resulta muy importante contar con este documento. Equivale a un pasaporte porque te posibilita salir a vender a muchas ferias, puesto que te lo piden en todos los sitios.

-Uno de los objetivos que se marca el tercer plan de apoyo al sector apunta a que la artesanía se erija en un motor de atracción turística.

-Sí y, en ese sentido, la alfarería lo tiene muy fácil. Navarrete debe promocionar esta actividad ya que se trata del único centro alfarero en la zona norte. Además el turismo que puede mover la artesanía es de cierto nivel cultural, que es el que quiero para mi región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios