Borrar
Un capo del narcotráfico latinoamericano, capturado en Logroño

Un capo del narcotráfico latinoamericano, capturado en Logroño

Apresado en un hotel logroñés Jesús Pascual Cabrera Ruiz, contra quien pesaba una orden internacional de detención

Larioja.com

Viernes, 22 de abril 2016, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se llama Jesús Pascual Cabrera Ruiz y acumula un escalofriante historial de crímenes cometidos en su país de origen, República Dominicana. Una carrera delictiva que acaba de concluir, nada menos que en Logroño: en un hotel de la capital riojana ha sido detenido, según informa la Policía Nacional en su perfil de una conocida red social. Una noticia desvelada poco antes por la prensa dominicana; el periódico Listín Diario de aquel país americano recuerda que contra Cabrera Ruiz existía "una orden de captura internacional por su vinculación al narcotráfico y al lavado de activos".

El mismo rotativo añade que la información fue adelantada por la Procuraduría General de la República en un comunicado, "donde explica que las autoridades dominicanas realizan las gestiones legales y diplomáticas de rigor para lograr que Cabrera Ruiz sea retornado a la República Dominicana lo antes posible y sea presentado ante los tribunales del país para que responda por los hechos que se les imputan". La nota de prensa añade: "La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos le atribuye a Cabrera Ruiz los delitos de narcotráfico y lavado de activos, por lo que era perseguido junto su esposa Claribel Amparo de Cabrera contra quien también pesa una orden de captura internacional".

Cabrera Ruiz formaba parte de la lista de los más buscados y fue detenido por la Interpol atendiendo a una alerta roja de captura internacional solicitada por la República Dominicana, luego que obtuviera una orden de arresto en su contra, agrega el mismo comunicado. "Con el apresamiento de Cabrera Ruiz se completa una lista de los más buscados, entre los que figuraban los también apresados Pascual Cordero (El Chino), Jonás Aquiles Castillo (caso Yunior Pañales), la esposa de Darío Gasolina y Cristian Sención Maceo, éste último de Caso Ferry, entre otros, dice la Procuraduría, según el Listín Diario.

La detención

En el momento de su detención, el peligro delincuente llevaba documentación que le hacía pasar por ciudadano costarricense, la cual era presumiblemente falsa u obtenida de manera fraudulenta, según acaba de desvelar la Jefatura Superior de Policía de La Rioja. La detención, registrada este jueves, "se ha realizado gracias a la investigación llevada a cabo por agentes especializados en perseguir fugitivos a nivel internacional", informa en un comunicado. Cabrera Ruiz, considerado el enemigo público número uno en su país, había huido de su país hace dos años. Estaba considerado como uno de los criminales más buscados por delitos de blanqueo de capitales y tráfico de drogas en el país caribeño. Además, sobre él también pesaba una Orden de Detención de la Policía Nacional al haber tramitado en la Comisaría de Sant Adrià del Besos un Documento Nacional de Identidad español con documentación falsificada.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de la Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios