Borrar
El gran estanco que servía a todo el país

El gran estanco que servía a todo el país

Desde el año 2008 la planta riojana es la única que fabrica cigarrillos en España: hasta 150 millones al día

Inés Martínez

Martes, 19 de enero 2016, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 14 de junio de este año la Tabacalera cumpirá 126 años. No le durará mucho: 16 días más tarde cerrará. Hasta ese momento será 'El gran estanco que sirve a todo el país', como bien recogía el reportaje que Roberto González Lastra realizó en octubre del 2011. Era y es (lo será hasta junio de este año) la única fábrica de cigarrillos de España.

En la información se hablaba de la importancia de la empresa para la economía riojana, ya que por aquel entonces daba trabajo a 576 personas y contaba con máquinas que producían 16.000 pitillos por minuto. "Además de ser ya la única fabrica de cigarrillos de España, a su lado se yergue la sede de su filial distribuidora, Logista, donde llegan, para el obligado control de calidad, los más de 25 millones de cigarros puros Habanos que desembarcan anualmente procedentes de Cuba", explicaba el redactor.

La importancia de la planta radicaba en la variedad de marcas que fabricaba (Fortuna, Nobel, Habanos, Ducados rubio y negro o BN) y en el volumen de exportaciones (Oriente Medio, sobre todo Irak, aunque también Líbano, Siria y Túnez, además de Portugal, Italia, Francia, Marruecos, Austria, Gibraltar...), resumía Miguel Ángel del Álamo, director de la fábrica.

Por entonces Altadis llevaba a cabo en Logroño producción diaria media de 150 millones de cigarrillos, el 82% de tabaco rubio. En el 2010 habían hecho 29 billones de cigarrillos, billones ingleses, en miles de millones; es decir, 29.000 millones de cigarrillos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios