Borrar
2O días para confirmar a Ceniceros como presidente de La Rioja

2O días para confirmar a Ceniceros como presidente de La Rioja

Ana Lourdes González debe iniciar una ronda de contactos con los cuatro grupos para consensuar al sucesor de Sanz al frente del Ejecutivo

Teri Sáenz

Jueves, 18 de junio 2015, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ana Lourdes González ha iniciado su mandato como presidenta del Parlamento y, a partir de ahora afronta una misión vital, debe iniciar una ronda de contactos con los cuatro grupos para consensuar al sucesor de Pedro Sanz Sanz al frente del Ejecutivo. El plazo máximo se extiende hasta el 13 de julio, pero, a raíz del acuerdo entre PP y Ciudadanos y según confirmó el presidente saliente el pasado martes, el candidato a suceder al hombre que ha liderado el Ejecutivo riojano durante dos décadas el nombre del protagonista está claro: José Ignacio Ceniceros.

Estos son los pasos que la presidenta del Parlamento debe seguir a partir de ahora:

8 días

Nombres, cargos, espacios

El engranaje del Parlamento echará a andar oficialmente mañana para que en ocho días hábiles se constituyan propiamente los grupos parlamentarios. Un trámite que deberá incluir las designaciones tanto de quienes ejercerán de portavoces como de los que ostentarán las portavocías adjuntas. También será el tiempo en que se concreten los escaños físicos que ocuparán sus señorías en el Hemiciclo y los despachos que ocupará cada grupo. PP y PSOE conservarán el suyo. El que deja vacante PR+ y el que en su momento se habilitó para IU tendrán esta legislatura como inquilinos a Ciudadanos y Podemos.

20 días

¿Qué nombre proponen?

En paralelo a esta tarea, Ana Lourdes González tiene encomendada la tarea de abrir una ronda de conversaciones con los portavoces que ya se conozcan para saber qué candidato proponen y si cuenta con los apoyos suficientes para presidir la comunidad autónoma. El plazo es limitado y se ciñe a 20 días hábiles. En otras palabras: el nombre se confirmará a lo sumo el 13 de julio.

¿SÍ O ABSTENCIÓN?

  • la diferencia

  • Los últimos 20 años ha sido innecesario recurrir al reglamento del Parlamento para recordar el proceso de elección del presidente de La Rioja. El candidato propuesto siempre era el mismo y la mayoría absoluta de los populares que asfaltaba su nombramiento en primera instancia, invariable. El escenario se ha alterado.

  • En el actual reparto de escaños (PP, 15; PSOE,10; Cs, 4; Podemos, 4), el papel del único partido que se ha inclinado a respaldar la lista más votada si cumple sus exigencias resulta vital. Es el caso de Ciudadanos, que en principio descarta el sí de sus cuatro diputados que permitirían una mayoría absoluta al nombre de Ceniceros. Su abstención hará, por lo tanto, llegar a una segunda votación que lo aupará por mayoría simple.

48 horas

Mayoría absoluta o simple

Convocada la sesión para confirmar al presidente propuesto, éste debe lograr la mayoría absoluta y, de no lograrla, se procederá a una nueva votación dos días después donde ya será suficiente una mayoría simple. Dado que el PP está a dos escaños de los 17 necesarios para garantizar por sí mismo el nombramiento de Ceniceros y C's (4 escaños) ha expresado inicialmente su intención de abstenerse, todo indica que se agotará la opción de pronunciarse 48 horas después. De esta manera, los 15 diputados populares serían ya suficientes para lograr su objetivo en los términos acordados con Ciudadanos.

Dos meses

Opción de otras elecciones

El acuerdo entre C's y el Partido Popular no lo hará necesario, pero el reglamento de la Cámara también contempla la posibilidad de que no se haya acordado un candidato una vez agotados los plazos iniciales. En concreto se establecen dos meses para que los grupos consensúen un nombre. Acabado ese plazo, el Parlamento se disolvería para convocar unas nuevas elecciones autonómicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios