Borrar
Sanz saluda a uno de los participantes
Tres historias de superación confirman que trabajar con discapacidad intelectual es posible

Tres historias de superación confirman que trabajar con discapacidad intelectual es posible

Una jornada expone la experiencia en los Cines Yelmo 3D, el restaurante Tondeluna y la Librería Santos Ochoa

EFE

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy el compromiso de su Gobierno para "garantizar la integración de las personas con discapacidad a través de un puesto de trabajo", ya que el empleo es "la mayor oportunidad que se le puede dar a este colectivo para caminar hacia la igualdad".

Fundación Mapfre

  • El presidente ha agradecido a la

  • Fundación Mapfre

  • el esfuerzo que realiza para promover en La Rioja las buenas prácticas empresariales y prácticas innovadoras en el fomento del empleo de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

El presidente ha abierto la jornada 'El empleo con apoyo para las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental', organizada por el programa 'Juntos somos Capaces' de Fundación Mapfre y la Consejería de Industria, Innovación y Empleo.

También ha resaltado la implicación de entidades privadas, como las tres que han expuesto su experiencia en esta jornada: los Cines Yelmo 3D, el restaurante Tondeluna y la Librería Santos Ochoa, para favorecer la integración de las personas con discapacidad intelectual y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Casos de superación

En relación con los tres casos de buenas prácticas empresariales que se han dado a conocer en la jornada, Sanz ha considerado que "los casos de Nerea, Lorena y David son tres historias de superación personal que reflejan el importante avance de La Rioja hacia la normalización y la inclusión laboral".

Según Sanz, estos ejemplos de buenas prácticas demuestran que la colaboración y el esfuerzo conjunto del Gobierno con otras instituciones y entidades "están dando frutos al conseguir allanar el camino de las personas con discapacidad intelectual hacia el mercado ordinario de trabajo o los centros especiales de empleo".

Asimismo, ha considerado que este avance "debe reforzar nuestra responsabilidad para seguir fomentando la inserción sociolaboral de estas personas".

Plan de Empleo de La Rioja

Entre las acciones que promueve el Gobierno de La Rioja para facilitar la integración de las personas con discapacidad, el presidente del Gobierno de La Rioja se ha referido al Plan de Empleo de La Rioja, que entre sus objetivos contempla la mejora de la empleabilidad de estas personas y que incorpora acciones formativas y de orientación laboral específicas.

Así, ha informado de los convenios que el Gobierno de La Rioja mantiene con ASPREM y el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de Lardero, para mejorar las posibilidades de acceso al empleo de los trabajadores discapacitados, "mediante los Certificados de Profesionalidad".

Estos certificados "acreditan la competencia de esa persona para el desempeño de un trabajo, lo que les permite tener el mismo sistema de acreditación y las mismas oportunidades que el resto de los trabajadores", ha informado el presidente.

El Gobierno de La Rioja destinará en 2014 más de 2 millones de euros a fomentar el empleo de personas con discapacidad.

Concretamente, se han destinado más de 1,8 millones de euros a fomentar el mantenimiento de 476 trabajadores con discapacidad en los 35 centros especiales de empleo de La Rioja y 122.700 euros a ayudas para las empresas que contraten de forma indefinida a personas discapacitadas con 34 expedientes tramitados.

A esta cuantía se suman 150.000 euros para financiar los costes laborales de los trabajadores de las unidades de apoyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios