Borrar

El PSOE pide una renta básica de ciudadanía "como derecho por Ley"

Los socialistas recuerdan que en La Rioja "12.000 personas no cuentan con ningún tipo de prestación"

efe

Jueves, 10 de julio 2014, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha reiterado hoy su petición al Gobierno de La Rioja de crear una renta básica de ciudadanía "concebida como derecho por Ley, capaz de adaptarse a la nueva realidad social como instrumento que responda a la dignidad de los riojanos es la alternativa válida a la que no renunciamos".

Así lo ha explicado hoy, en una rueda informativa, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Santos, junto a la vicesecretaria general del partido, BeatrizArráiz.

También ha pedido al Ejecutivo que "dote económicamente el Programa de Parados de larga duración que aprobó únicamente para cubrir el expediente", ya que ha indicado que "no es posible que un plan dotado con 10.000 euros para todo el año 2014, contenga medidas eficaces para crear empleo", ha informado el PSOE, en una nota.

Arráiz ha explicado que la realidad de La Rioja preocupa al PSOE porque, a pesar de "las afirmaciones del PP, de que la crisis pasa y la situación mejora", según los últimos datos, "en La Rioja 12.000 personas no cuentan con ningún tipo de prestación".

Ha lamentado que la tasa de hogares con todos sus miembros en el desempleo aumentó hasta el 11% en abril de 2013 en La Rioja, cuando ese mismo mes del año 2011, ha precisado, se situaba en el 8,13 %, "y lo más preocupante", según Arráiz, "con un Gobierno que no ofrece ninguna esperanza a estas familias para poder salir".

Entre otros aspectos, se ha referido a "La Rioja, como una comunidad donde se está destruyendo empleo" y ha indicado que, a pesar de que "la tendencia nacional tímidamente ha llevado a crear empleo, en La Rioja se está destruyendo".

Ha precisado que también "han disminuido las cuantías de las prestaciones por desempleo" ha recordado la número dos de los socialistas riojanos.

Santos ha asegurado que las prestaciones de inserción social del Gobierno riojano "son una limosna" y la reciente modificación del Decreto de Prestaciones Sociales "es insuficiente, un lavado de cara que no modifica ni plantea lo sustancial".

Ha subrayado que este decreto "no otorga un derecho por ley, no aumenta la cuantía, no la adapta al número de miembros de una familia y no elimina los muros de acceso actual que obliga a esperar 6 meses para solicitar una prestación social" ha explicado.

Respuesta del PP

Como respuesta a estas declaraciones, el PP de La Rioja ha asegurado hoy que la Comunidad "acumula ya nueve meses consecutivos de descenso interanual del paro".

En una nota, la formación ha añadido que el PSOE de La Rioja "se empeña en negar una tendencia positiva en materia de empleo, con más afiliados a la Seguridad Social y más contratos indefinidos".

"Es obvio -afirman los 'populares'- que queda trabajo por hacer, por eso el PP de La Rioja no se conforma y trabaja para ofrecer más oportunidades a los riojanos "

El PP ha concluido que "frente a la demagogia del PSOE de La Rioja, el Gobierno regional seguirá trabajando en colaboración con los agentes económicos y sociales en la creación de empleo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios