Borrar

Vision Mundi, una ONG con pedigrí riojano

M. J. GONZÁLEZ

Sábado, 3 de mayo 2014, 22:13

Luchar contra la ceguera es luchar contra la pobreza: un niño ciego no puede educarse y necesitará cuidados permanentes toda su vida. Un anciano ciego es excluido de la sociedad. Y una mujer ciega es especialmente discriminada. Esa es la filosofía que hace catorce años inspiró la creación en La Rioja de la Fundación Vision Mundi, presidida por el oftalmólogo riojano Julio Yangüela. Desde su puesta en marcha, la ONG ha atendido a cientos de miles de personas en Latinoamérica donde las principales causas de la ceguera son las cataratas o que la gente no lleva gafas.

A lo largo del 2013, la Fundación Vision Mundi llevó a a cabo un sinfín de actividades. Estas son sus cifras: 15.000 personas atendidas; 400 cirugías a un coste inferior a 50 euros; 2.500 gafas nuevas con precios desde diez euros; programas de ceguera infantil para más de tres millones de personas; seis becas de estudios; programas de erradicación de tracoma para un millón de personas; una nueva edición del mayor congreso internacional de prevención de la ceguera que se organiza en España; diez familias locales viviendo gracias a su trabajo en los programas que desarrolla la Fundación y dos centros de Oftalmología gestionados exclusivamente por personal local.

Porque ese es el propósito de Vision Mundi: localizar un sitio donde pueda ser importante su ayuda, dotándolo de las infraestructuras necesarias, y formar al personal local in situ. Vision Mundi está presente en Bolivia, Paraguay, Perú, Kenia y Tanzania.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Vision Mundi, una ONG con pedigrí riojano