Borrar
Evacuación del campo de refugiados de Idomeni.
La Policía griega evacúa el campamento de Idomeni

La Policía griega evacúa el campamento de Idomeni

Los inmigrantes están siendo trasladados en autobuses a centros de acogida vecinos

colpisa / agencias

Martes, 24 de mayo 2016, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía griega ha evacuado este martes a centenares de inmigrantes del campo de Idomeni, en la frontera con Macedonia, donde desde hace meses se hacinan miles de personas que huyen las guerras y la miseria.

La operación empezó al amanecer y, hacia las 15.30 hora local (12.30 GMT), unas 1.500 personas, de las 8.400 instaladas en el campo, habían sido trasladadas en autobuses hacia centros de acogida en Salónica, unos 80 kilómetros al sur. "Todo está saliendo bien, gracias a Dios. Incluso mejor de lo esperado", ha señalado una fuente policial en Atenas.

El superpoblado y caótico campo de Idomeni se convirtió en símbolo de los padecimientos de centenares de miles de personas que huyen de países de Oriente Próximo, Asia y África y confrontan a Europa con su peor crisis migratoria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los medios tienen vedado el acceso a la zona por barreras policiales instaladas a tres kilómetros del campo, exceptuando los equipos de la televisión pública Ert 1 y de la agencia estatal ANA, que han mostrado imágenes de inmigrantes esperando el traslado. Algunos saludaban hacia las cámaras y muchos llevaban sus pertenencias en bolsas de basura o las apilaban en carritos de niños, bajo la vigilancia a cierta distancia de policías de uniforme azul y cascos blancos. Las autoridades indicaron que darían prioridad a menores solos o a familias monoparentales.

Meses de tensión

Unos 4.000 niños podrían quedar desprotegidos

  • Unos 4.000 niños refugiados podrían quedar desprotegidos tras la evacuación del campo de Idomeni, según la ONG Save the Children, que estima que el 40% de los 12.000 refugiados e inmigrantes que han estado viviendo en el campo son niños.

  • Para reducir el riesgo de desprotección de los menores, Save the Children exige a las autoridades griegas que aseguren el desalojo y traslado de las familias a campos oficiales, en particular para los niños que viajan solos.

  • "Las autoridades que gestionan el proceso de realojo deben tener en cuenta las necesidades de cada familia y cada niño, que no es nada fácil en un proceso en el que los grupos están siendo recolocados en masa", ha denunciado la responsable del trabajo con refugiados de Save the Children en Grecia Amy Frost. "Ahora que la evacuación ha comenzado, es imprescindible mantener a las familias unidas y transferir a los niños a instalaciones donde vivan en condiciones que cumplan todos los estándares europeos e internacionales de bienestar infantil", ha añadido.

La evacuación se produce después de un invierno con lluvias gélidas que convirtieron al lugar en un lodazal y de varias tentativas de forzar los pasos fronterizos, que condujeron a enfrentamientos con la policía de Macedonia. La ola migratoria también provocó tensiones con los agricultores y perturbaciones en el tráfico ferroviario hacia el norte de Europa, a causa de cortes de vías durante manifestaciones de protesta de los refugiados. "Estaban cansados, probablemente se dieron cuenta de que la frontera no se abriría y las últimas lluvias colmaron la medida", ha señalado la fuente policial. Unos cien inmigrantes han decidido no ir a los centros de acogida y se dirigen a Salónica a pie.

Las organizaciones humanitarias han denunciado en varias ocasiones las deplorables condiciones sanitarias y de seguridad del lugar. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado el envío de personal suplementario para ayudar en el proceso de evacuación. "Es importante que los desplazamientos organizados sean voluntarios, no discriminatorios y que los individuos dispongan de informaciones sobre sus opciones", ha señalado el portavoz de ACNUR en Ginebra, Adiran Edwards.

Hacinamiento

Idomeni fue abierto el año pasado por grupos humanitarios para acoger a un máximo de 2.500 personas en su camino hacia Europa central o septentrional. Pero llegó a albergar a más de 12.000 -principalmente sirios, iraquíes, iraníes y del Magreb-, después de que los países de los Balcanes cerraran en febrero sus fronteras para frenar el constante paso de columnas humanas por sus territorios. En las últimas dos semanas, 2.500 personas ya aceptaron marcharse y cerca de 800 los imitaron el domingo y el lunes, cuando ya circulaban rumores sobre la inminencia de la evacuación.

El portavoz del servicio griego de coordinación de la crisis migratoria, Giorgos Kyritsis, ha indicado que la operación podría llevar unos diez días. En declaraciones a Ert 1, ha acortado ese plazo a "una semana".

Funcionarios griegos han señalado que los centros de acogida instalados hasta el momento en una antigua zona industrial cerca de Salónica pueden recibir hasta 6.000 personas.

Muchos inmigrantes son mujeres y niños desesperados por reunirse con sus esposos o padres que habían partido antes, pagando a traficantes, con la esperanza de instalarse en algún país de la Unión Europea con mejores perspectivas económicas que la endeudada Grecia.

El Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, trata desde hace meses de persuadir a los inmigrantes de abandonar Idomeni e insiste en hacer frente a la crisis evitando en lo posible el recurso a la fuerza. Según datos oficiales de Atenas, unos 54.000 inmigrantes se hallan actualmente bloqueados en Grecia.

En lo que va del año, 190.000 inmigrantes y refugiados llegaron por mar a Europa, por las costas de Italia, Grecia, Chipre y España, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Otras 1.359 lo hicieron por vía terrestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios