Borrar
Vecinos y manifestantes a las puertas del centro.
Abuchean a Merkel en su visita al albergue atacado por neonazis

Abuchean a Merkel en su visita al albergue atacado por neonazis

Vecinos y manifestantes corean consignas contra la canciller como "¡traidora!" o "somos la jauría"

COLPISA / Afp

Miércoles, 26 de agosto 2015, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido abucheada al visitar este miércoles un centro de refugiados objeto de violentas protestas por parte de militantes xenófobos de extrema derecha, mientras prosigue el incesante flujo de inmigrantes y refugiados hacia Europa.

La canciller ha sido abucheada a su llegada al centro de Heidenau por unas 200 personas que han coreado consignas como "¡traidora!" o "somos la jauría", en alusión al término usado por un miembro del Gobierno para denunciar los actos xenófobos de la extrema derecha.

Varios automovilistas han hecho sonar sus cláxones mientras pasaban por el lugar donde se hallaba Merkel, siguiendo los llamamientos en ese sentido de los grupos extremistas en las redes sociales.

En su visita a este centro, la canciller se ha reunido con refugiados, el personal del lugar y representantes de las fuerzas de seguridad. Durante el acto, Merkel ha asegurado que no habrá "ninguna tolerancia" con las agresiones "abyectas" de la extrema derecha. "Hay que decirlo claramente: no habrá ninguna tolerancia para quienes cuestionan las dignidad de otras personas", ha manifestado la canciller.

Merkel ya había calificado de "abyectos" los actos de violencia xenófoba que se produjeron en torno a este centro de Heidenau el pasado fin de semana, que se saldaron con dos noches consecutivas de duros enfrentamientos entre la policía y grupos de extrema derecha.

Nuevos incidentes en las últimas horas

Pocas horas antes de esta visita de Merkel, otros dos nuevos incidentes contra centros de acogida de refugiados -un intento de incendio y una agresión frustrada- se produjeron en el este de Alemania, sin causar heridos.

Esta ola de xenofobia de grupos de extrema derecha tiene lugar mientras no cesa el flujo migratorio hacia Europa. El jefe de la policía de Hungría -país miembro de la UE- ha anunciado que más de 2.100 agentes serán enviados a la frontera del país con Serbia, para hacer frente a la ola de llegadas de migrantes.

Este mismo miércoles, la Policía húngara ha lanzado gases lacrimógenos para impedir que unos 200 inmigrantes salieran de un centro de recepción para refugiados en Roszke, localidad húngara fronteriza con Serbia, país no miembro de la UE.

Según la Policía húngara, muchos refugiados rechazaban que se les tomara huellas digitales. "La Policía intenta calmar la situación, pero los inmigrantes siguen gritando", ha dicho un portavoz.

El martes, 2.500 inmigrantes ingresaron en Hungría -sirios, afganos, paquistaníes en su mayoría-, procedentes de Serbia, por los 2.000 de la víspera. El país ha registrado 100.000 solicitudes de asilo desde enero y está construyendo una valla metálica para cerrar su frontera.

Por su parte, Berlín anunció el martes su decisión de renunciar a reenviar a los sirios al país por el que ingresaron en la UE, una medida que se aplica desde hace tiempo. Bruselas saludó este gesto de "solidaridad". "Europa está en una situación que no es digna de Europa, tenemos que decirlo" explicó esta semana la propia Merkel, que exhortó a "un diálogo con los ciudadanos" y a una justa repartición en el seno de la Unión Europea en la acogida de los refugiados.

Alemania está en primera línea en la crisis migratoria que afecta a Europa, considerada la más grave de este tipo desde el fin de la II Guerra Mundial. El país espera unas 800.000 demandas de asilo en 2015, cuatro veces más que el año anterior.

Refiriéndose a los actos xenófobos en Alemania, el presidente del país, Joachim Gauck, ha criticado lo que ha denominado la "Alemania oscura". Sin embargo, el 60% de los alemanes considera que el país tiene los medios de acoger a todos los refugiados, según un sondeo de la cadena ZDF del 21 de agosto. Por ello, la opinión pública considera chocantes los actos xenófobos contra los centros de acogida en Alemania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios