Borrar
Alexis Tsipras estrecha la mano de François Hollande.
Tsipras: «Grecia no es una amenaza para Europa»

Tsipras: «Grecia no es una amenaza para Europa»

El primer ministro heleno defiende que las propuestas que está presentando a sus socios europeos son "realistas" y pueden conducir a "un acuerdo viable", al tiempo que insiste en reclamar un cambio de las políticas comunitarias

AGENCIAS

Miércoles, 4 de febrero 2015, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado que las propuestas que está presentando a sus socios europeos son "realistas" y pueden conducir a "un acuerdo viable", al tiempo que ha insistido en que la estabilidad de Europa requiere un cambio de políticas económicas.

Tsipras, que ha sido recibido en París por el presidente francés, François Hollande, después de haberse reunido en Bruselas con los principales responsables de las instituciones europeas, ha dicho ante la prensa que "la estabilidad de la UE presupone un cambio de política económica, un giro hacia el crecimiento". "Necesitamos un nuevo acuerdo para volver al crecimiento" y que se recupere el empleo, ha sostenido el primer ministro griego, quien ha agregado que Francia "debe tener un papel preponderante, protagonista para este cambio de política" y ha remarcado que Grecia "no es una amenaza para Europa".

El primer ministro griego ha hecho hincapié en que sus propuestas permitirán a su Gobierno el margen preciso para llevar a cabo las reformas necesarias para que el país sea creíble y para "restituir la justicia social". Se ha referido, en concreto, a la necesidad de "luchar contra la evasión fiscal" y de construir "un Estado que no sea clientelista".

Solidaridad y responsabilidad

Hollande, por su parte, ha considerado que "es hora de encontrar una solución de largo plazo sobre Grecia en Europa" que pase por "la solidaridad", pero también por "la responsabilidad".

El presidente francés ha señalado que hay que respetar el voto de los griegos, "que ha sido claro, fuerte y ha querido significar que la austeridad como única perspectiva ya no es soportable". "Pero -ha añadido- también está el respeto a las reglas europeas, que se impone a todos (...), y el respeto a los acuerdos, en particular sobre la deuda".

Hollande ha asegurao que comparten "los mismos objetivos para Europa, que sea más solidaria, más política y más volcada al crecimiento". Ha manifestado que la izquierdista Syriza ha llegado al Gobierno de Grecia en un momento en que Europa "ha tomado decisiones importantes, en particular para impulsar el crecimiento". Se ha referido en este sentido al plan de inversiones de 315.000 millones de euros y a "la flexibilidad" que se ha dado al Pacto de Estabilidad.

La entrevista entre los dos políticos, que se ha prolongado durante casi una hora y media, ha terminado con una declaración sin preguntas.

Optimismo

Previamente, Tsipras se declaró "muy optimista" tras reunirse con los líderes de las instituciones de la UE y aseguró que se encuentran en la "buena dirección" para lograr un acuerdo sobre la renegociación del rescate y la deuda helena.

"Soy muy optimista tras estas discusiones de que vamos por el buen camino. Por supuesto, aún no tenemos un acuerdo, pero vamos en la buena dirección para encontrar un acuerdo viable", indicó Tsipras en una breve declaración ante la prensa, sin preguntas, tras la última de sus reuniones en Bruselas, con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz. El primer ministro heleno se entrevistó también con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y con el del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Nuestro objetivo es respetar la soberanía del pueblo en Grecia y el claro mandato de nuestros ciudadanos y al mismo tiempo respetamos las reglas de la UE. Queremos corregir este marco, no destruir este marco. Y creemos que en este marco podemos encontrar una solución común y viable para nuestros ciudadanos, una perspectiva común", apuntó Tsipras. "Sé muy bien que la historia de la UE es una historia de desacuerdos, pero en última instancia, de acuerdos y pactos. Y tenemos la voluntad de trabajar en esta dirección, trabajar para encontrar un acuerdo mutuamente aceptable, un compromiso para nuestro futuro común", señaló.

"El camino correcto"

También el presidente de la Eurocámara se declaró "muy optimista" sobre las posibilidades de acuerdo entre la UE y Grecia. "Nos quedan momentos difíciles, todavía no tenemos las soluciones necesarias, pero creo que el primer ministro está trabajando por la cooperación (con Europa) y no por la separación (de Grecia) y este es el camino correcto",dijo Schulz. "Soy muy optimista tras nuestra reunión sobre el hecho de que las dos partes están luchando por entenderse", indicó el presidente de la Eurocámara. A su juicio, Tsipras está ofreciendo diálogo a la UE y "el diálogo es la base para compromisos y para soluciones constructivas".

Schulz repitió además su apoyo a los esfuerzos del nuevo Gobierno de Syriza para combatir el fraude y la evasión fiscal. "Los ciudadanos griegos han pagado la factura durante los últimos años. Ahora es el momento en que los que tienen dinero, los que sacaron el dinero del país, contribuyan a la solución de los problemas también", recalcó.

Reunión de Varufakis con Draghi

De la misma forma, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, se ha mostrado optimista tras la reunión con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en Fráncfort. Varufakis ha dicho que el nuevo Gobierno griego considera que las cosas no pueden seguir igual que antes y ha instado a sus acreedores europeos a aliviar la austeridad del endeudado país.

El responsable de Finanzas griego, que mañana se reúne con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, ha indicado que ha mantenido un debate "muy fructífero" con Draghi. Ha explicado que las reformas que Grecia necesita y que ha tenido que adoptar el país en los últimos años han supuesto "una gran crisis humanitaria".

Por su parte, Draghi ha urgido a Grecia a comprometerse constructiva y rápidamente con el Eurogrupo. "El presidente aclaró el mandato institucional del BCE y urgió al nuevo Gobierno griego a comprometerse constructiva y rápidamente con el Eurogrupo para asegurar la estabilidad financiera constante", ha dicho una fuente del BCE.

La entidad monetaria europea ha insistido en que no puede reestructurar la cartera de títulos de deuda griega que tiene el BCE por sus operaciones de política monetaria. El BCE ha dicho también que siempre es posible que un banco solvente acceda a más préstamos a través del programa de provisión urgente de liquidez, pero no ha facilitado detalles de si los bancos griegos los han utilizado recientemente.

Canje de la deuda

Varufakis propuso en Londres esta semana un canje de la deuda de Grecia, que en su mayor parte es ahora pública, por bonos ligados al crecimiento de vencimiento indefinido, algo que el BCE no puede aceptar porque implicaría una financiación estatal.

El nuevo ministro de Finanzas griego dijo esta semana al diario Financial Times que el Gobierno heleno no va a pedir una quita de la deuda del país, sino que va a proponer una fórmula para reducirla, a través de dos tipos de nuevos bonos.

Grecia ha comenzado a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan para ayudar al país a gestionar mejor las amortizaciones de su deuda, indicó Varufakis, en una entrevista con el diario italiano La Repubblica.

A comienzos de marzo de 2012 el Gobierno griego logró que un 85,8% de los acreedores privados participaran en la quita de la deuda helena, que supuso renunciar a un 53,5% del valor nominal de los títulos la misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios