Borrar
Mike Pence y Donald Trump.
Trump elige al gobernador de Indiana, Mike Pence, como su compañero de 'ticket'

Trump elige al gobernador de Indiana, Mike Pence, como su compañero de 'ticket'

El atentado en Niza ha retrasado sus planes de comparecer este viernes para dar la noticia, pero el magnate ha adelantado en Twitter lo que ya era un secreto a voces

COLPISA / AFP

Viernes, 15 de julio 2016, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha anunciado este viernes que ha optado por Mike Pence, gobernador de Indiana y miembro del ala más conservadora de su partido, para que sea su compañero de fórmula en la carrera hacia la Casa Blanca.

"Me complazco en anunciar que he escogido al gobernador Mike Pence como mi compañero para ser vicepresidente", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter, anunciando una rueda de prensa para las 15.00 GMT del sábado.

Tras una semana de rumores y especulaciones, el empresario finalmente ha decidido anunciar su opción. Inicialmente había previsto hacerlo en una rueda de prensa este viernes en Nueva York, pero Trump dicidió postergarla tras el atentado en Niza que ha dejado al menos 84 muertos.

Intransigente con el aborto y el matrimonio gay

El ala conservadora del Partido Republicano está satisfecha con la opción de Mike Pence, de 57 años, un intransigente en asuntos sociales como el aborto y el matrimonio gay.

La experiencia legislativa y de gobierno de Pence, de 57 años, también podría aplacar las preocupaciones entre algunos republicanos que piensan que Trump carece de nociones para gobernar y habilidad para manejar el Congreso. Pence pasó doce años en el Congreso, varios de ellos en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y dirigió un grupo conservador. Desde 2013 es el gobernador del estado de Indiana.

La campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton no ha perdido un segundo en reaccionar, calificando la elección de Pence como "la más extremista en una generación". "¿Crees que Donald Trump es divisivo? Conoce a su compañero de fórmula", se lee en un vídeo que recuerda las posturas de Pence contra los homosexuales y su rechazo a una reforma migratoria que abra la vía a la ciudadanía a once millones de indocumentados.

Aunque los medios estadounidenses habían informado de que Trump iba a elegir a Pence, el magnate se había mantenido callado en entrevistas el jueves, en las que explicó que postergaba el anuncio por respeto a las víctimas del ataque en Niza. Pero subrayó que tiene un "gran respeto por el gobernador Pence", así como por los otros que también consideró como compañeros, el gobernador de New Jersey, Chris Christie, y el expresidente del Congreso, Newt Gingrich, ambos más elocuentes pero también más imprevisibles que Pence.

Trump y Pence estarán la próxima semana en Cleveland para la convención republicana, en la que el magnate será oficialmente designado el candidato del partido a la Casa Blanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios