Borrar
Alex Crivillé, en el programa 'El Suplement', de Catalunya Radio.
Crivillé: «El deportista español que no tributa fuera de España es un burro»
Motociclismo

Crivillé: «El deportista español que no tributa fuera de España es un burro»

El expiloto asegura que "ojalá aquí se cambiasen las leyes y pudiese pasarse tus ingresos por la empresa y que el Estado no se quedase un 50%"

Colpisa

Viernes, 13 de enero 2017, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Álex Crivillé es recordado por ser un brillante piloto dos veces campeón del mundo de motociclismo (de 125cc en 1989 y de 500cc en 1999) y no por su expresividad ante los medios de comunicación. Ahora vuelve a ser foco de actualidad por una entrevista concedida al programa El Suplement de Catalunya Ràdio que se emitirá este sábado. En ella, realizada en la finca que tiene el catalán, se explaya sobre varios asuntos, entre ellos no sólo los meramente deportivos. En un momento de la entrevista Crivillé, que figuraba en los denominados papeles de Panamá, analiza las razones por las cuales varios pilotos de élite (Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o los Espargaró) y otros deportistas (Fernando Alonso o Alberto Contador) han dejado España para vivir y tributar en otros países, que tienen una fiscalidad más beneficiosa para sus intereses. «Ojalá aquí se cambiaran las leyes y se pudiera pasar (la facturación) por la empresa y no se te quedara el Estado un 50%», afirma Crivillé.

El periodista, ante la afirmación del bicampeón mundial, le insiste si cree que en España «la fiscalidad es demasiado alta» para las rentas altas, como las de los deportistas. «Mucho, fatal, por eso todos los deportistas se van a vivir fuera. No sé, te vas a vivir a Andorra, Londres, Suiza, Mónaco... Porque es una etapa de tu vida muy corta y tienes que mirar por ti», argumenta Crivillé. De nuevo preguntado por el periodista por la práctica de los distintos deportistas, el entrevistado añade: «Todos lo hacen, al menos todos los deportistas del motor lo hacen. Es lógico. Y el que no lo hace es un burro, así de claro: ¡un burro!», dijo en Catalunya Ràdio este gran aficionado a los caballos.

Crivillé, que sigue viviendo en su localidad, Seva (donde tiene un busto), se retiró muy joven y no hay constancia de que recibiera subvenciones oficiales durante sus años de esplendor. «Cuando estás subiendo te asesoran sobre cómo hacer las cosas bien hechas, y una de las cosas importantes es gestionar bien tu patrimonio. Te dicen: tenemos que hacer eso, tenemos que hacer aquello. No lo haces tú, te lo hace el entorno profesional que te asesora y te dice cómo lo tienes que hacer», aclara en la citada entrevista.

En los papeles de Panamá

El expiloto español, que fuera comentarista en TVE de las carreras del Mundial y que ahora realiza esa misma labor en Movistar TV, salió en los papeles de Panamá porque había cobrado sus derechos de imagen cuando fue campeón mundial en la categoría de 500cc a través de una sociedad offshore. Dos empresas, Pro Best Invest S.A. y Racinvest, fueron las encargadas de la explotación de dichos derechos de imagen y ambas pertenecían al entramado de ingeniería fiscal construido por el despacho de abogados Mossack Fonseca y con sede en las Islas Vírgenes.

"Pagar impuestos es un deber cívico"

  • respuesta del gobierno

  • Este viernes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado, en respuesta a las declaraciones de Crivillé, que pagar impuestos "es un deber cívico". "Quien paga cumple con lo que hay que hacer y es bueno resaltarlo", ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Crivillé no negó los hechos (la sociedad pagaba 72.000 euros fijos al año y el 85% de los beneficios una vez se superara esa cifra) y afirmó, tras regularizar el asunto, que en esa época él residía en Suiza y todo se produjo de forma legal. «Es totalmente cierto lo que se ha publicado, pero todo estaba bien estructurado y no había nada ilegal», dijo a El món a RAC1 antes de lamentar que quisieran meterle «en el mismo saco de las personas que gestionan sociedades offshore de forma ilegal». «Yo no soy un estafador, no debo ni un duro a Hacienda», se defendió.

Crivillé, en aquella entrevista de hace siete meses, explicó que vivió unos seis años en Suiza «porque la diferencia entre tributar allí o en España era brutal», aunque confirma que la Hacienda española está al corriente de la existencia de estas sociedades y nunca le han hecho ninguna inspección. «Cuando terminé mi carrera deportiva (2002) pasé a declararlo todo en España. Comuniqué al Banco de España todas mis cuentas en Suiza y todo es legal. Desconocía Mossack Fonseca, eran gestiones que hacía el banco», explicó.

Avisaron a Rajoy

El entorno de Crivillé considera que no se expresó con claridad. Pretendía explicar que la mayoría de los pilotos de MotoGP no residen en España porque la tributación es muy alta. Es algo muy comentado en el paddock. Tanto que aunque las declaraciones de Crivillé han sido muy llamativas para la opinión pública, seguro que Mariano Rajoy no se sorprendió al conocerlas. En una conversación privada con el presidente del Gobierno varios pilotos le explicaron las razones por las cuales no residían en España: perdían mucho de lo que ingresaban en sus carreras, muy cortas, ya que empiezan muy jóvenes y normalmente tienen que estar rodeados de alguien que maneje su capital. Rajoy no conocía en detalle la situación. Creía que era una situación similar a las de otros deportes en los que los patrocinios tienen una tributación distinta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios