Borrar
Lorenzo pilota en Brno.
Un prólogo perfecto
GP de la República Checa

Un prólogo perfecto

Lorenzo, Márquez y Rossi saldrán desde la primera línea en Brno

Borja González

Sábado, 15 de agosto 2015, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valentino Rossi, 36 años, el piloto que más aficionados arrastra a los circuitos, busca su décimo título. Es el líder de la general de MotoGP 2015. Jorge Lorenzo, dos veces campeón del mundo de MotoGP, ha desarrollado recientemente su mejor versión tras una primera mitad de 2014 en la que estuvo muy desdibujado. Los dos pilotan una Yamaha, la moto más efectiva de la temporada. Marc Márquez, ganador de los últimos campeonatos, un piloto empeñado en triturar la estadística, es el tercero del trío. Rueda con Honda, una moto en la que la fábrica japonesa ha tenido que poner mucho empeño para lograr un arma competitiva semejante a la del pasado año. Todos le miran de reojo aunque esté a 56 puntos del líder después de dejar el miedo en la retina de sus rivales tras ganar las diez primeras carreras de 2014 y las dos últimas disputadas hasta ahora, las de Sachsenring e Indianápolis. Los tres pelean en uno de los mundiales más emocionantes que se recuerdan, con ocho carreras por delante. La siguiente se disputará este domingo en el circuito de Brno, que el sábado dejó un prólogo inmejorable. Lorenzo firmó una 'pole' sideral, rebajando el récord del circuito que estaba en manos del británico Cal Crutchlow desde 2013. Márquez se colocó segundo en la parrilla de salida, con un tiempo solo 74 milésimas peor que el del hombre que sobre dos ruedas ha rodado más rápido en el trazado checo. Rossi logró con el reloj a cero el tercer mejor tiempo, mostrando una mejoría evidente después de haber empezado con algunos problemas un gran premio que anticipaba difícil. «Brno es un circuito que para hacer carreras bonitas da mucho juego y permite adelantamientos», comentó Márquez después del entrenamiento oficial. «Ya en 2012, con Dani y Lorenzo, vimos una carrera muy bonita», recordó.

La esperada batalla que empezó desde el día antes. Rossi salió a pista en el oficial con una estrategia diferente. Entró en el 'pit lane' antes de dar una primera vuelta lanzada para tratar de salir de nuevo con la pista vacía. Por esto fue el último en terminar su trabajo. Al encarar su último giro lanzado el italiano tuvo que rebasar a Márquez, que había concluido su mejor vuelta. El de Honda, en vez de darle paso, se agarró a su rueda y trató de, según su propia versión, entender los secretos del pilotaje de un rival con el que tiene cuentas pendientes, sobre todo tras el incidente de Assen. «En la 'Q2' yo ya había acabado mi vuelta rápida, sabía que no podía mejorar más y me he apartado para dejar pasar a los pilotos que iban en vuelta. Uno de ellos era Valentino y he aprovechado para ponerme detrás e intentar ver dónde perdíamos, dónde éramos más fuertes que él. Me ha servido para ver que no estamos tan lejos y me he encontrado cómodo esa media vuelta», aseguró. Aunque en la versión de Rossi había un matiz. «Sabía que Marc estaba detrás de mí durante mi vuelta rápida. Cuando le pasé sabía que me iba a seguir para ver mi potencial, estaba claro, pero yo no podía parar porque estaba en mi vuelta. Hubiera estado si me hubiera dado veinte metros porque así no hubiera sentido el ruido de su moto, lo que no es fantástico para mantener la concentración», señaló con una sonrisa, insinuando que en lo hecho por Márquez también había cierto intento de desestabilizar.

También Rossi aseguró no creerse la versión de su rival de que juega sin presión, un comentario con el que coincidió con Lorenzo. Ninguno se fía de Márquez. «Creo que a nivel de concentración estoy muy bien, y cuando me encuentro muy bien encima de la moto y puedo marcar mi ritmo para los demás es incómodo seguirme», aseguró un confiado Lorenzo, consciente del riesgo de una batalla al final de carrera contra uno o contra sus dos rivales por el título. En el hipotético desenlace, viendo lo que se ha visto este año, puede pasar cualquier cosa. «Si llegamos al final los tres juntos soy el que menos tiene que perder», dijo un sonriente Márquez. «Si tengo que arriesgar un poquito más en la última vuelta no lo voy a dudar».

El camino de Zarco

Durante el tercer entrenamiento libre del Gran Premio de la República Checa en Moto2, el del sábado por la mañana, volvió a verse la mejor versión de Tito Rabat. El dorsal 1 de la categoría impuso un ritmo de inicio a fin de la sesión superior al del resto de sus rivales, con cierta facilidad y dando entender que estaba preparado para una carrera al estilo de las que protagonizaba en 2014. En el oficial Rabat no pudo confirmar esto con una 'pole' y, lo que es peor, se vio superado por Johann Zarco, que en el último entrenamiento mostró el nivel que le ha llevado a consolidar un colchón de 71 puntos de ventaja en la general. El francés, una vez más, dio un golpe sobre la mesa que le deja en una muy buena situación para seguir cerrando el título de la clase intermedia.Tendrán que poner oposición tanto Rabat como el segundo en esa clasificación, Álex Rins, que de menos a más logró encontrar una buena puesta a punto el sábado que le permite encarar con opciones una carrera en la que se espera que pueda estar también peleando delante Álex Márquez, quien firmó un buen séptimo puesto en la parrilla de salida. En Moto3 la 'pole' se la llevó Niccolò Antonelli por delante del líder Danny Kent, con tres pilotos españoles entre los diez primeros clasificados: Jorge Navarro, que mejora gran premio tras gran premio su nivel, saldrá tercero; Efrén Vázquez octavo y el debutante Jorge Martín, con la Mahindra de Aspar, noveno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios