Borrar
Monreal, tras marcar ante Macedonia.
«En Wembley he ganado todos mis títulos»
entrevista

«En Wembley he ganado todos mis títulos»

defensa del Arsenal y la selección española

Rodrigo Errasti Mendiguren

Lunes, 14 de noviembre 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su regreso a la selección ha sido triunfal. Nacho Monreal fue titular en Albania tras sólo un entrenamiento y después de una odisea de viaje. El sábado ante Macedonia se estrenó como goleador con la selección tras 18 partidos... frente a la selección contra la que debutó en 2009. «Teníamos que ganar sí o sí y encima es mi primer gol. No estoy acostumbrado a meter goles. No sabía cómo celebrarlo: si tirarme al suelo, o si abrazarme a los colegas». Por las bajas, este navarro era el más experimentado de la defensa. «Llevaba dos años sin venir, el nuevo seleccionador me da la oportunidad y encima marco. Qué más se puede pedir», afirma, ilusionado. Prefiere no pensar en Rusia 2018, porque ya se quedó fuera de los dos últimos Mundiales y Eurocopas.

Debutó hace 7 años y siempre cumple. ¿Siente que debe demostrar un poco más para asentarse?

Bueno (ríe). Cada uno tiene más o menos su parcela más o menos mediática. Yo al final cuando me dan la oportunidad de venir aquí intento demostrar lo que sé y lo que hago en mi equipo. Si yo juego bien, si doy el máximo me quedo tranquilo y satisfecho. Obviamente habrá opiniones, habrá gente que le gustaré más y a otros menos pero lo importante es venir y disfrutar dando el máximo. Lo más normal es que el seleccionador te lo recompense.

Da la sensación que usted lo ha tenido que hacer siempre muy bien en Osasuna, Málaga y Arsenal para que poder venir y después, pese a que ha estado bien en días clave, como en París, sólo ha ido a la Confederaciones.

Esa es la espinita que tengo a día de hoy. He estado viniendo durante muchos años pero luego en las citas importantes, Eurocopas y Mundiales, no he podido estar ahí. Al final hay un seleccionador, tiene que dar una lista de 23 y si ha decidido contar con otros antes que conmigo también será porque esos 23 lo habrán hecho bien en sus equipos, en la selección y se lo habrán ganado porque aquí no regalan nada a nadie.

Con 18 internacionalidades es el defensa más veterano de la lista.

(Se sorprende) Hombre, faltan Piqué, Ramos y Jordi... Pues, a tirar de galones, ¿no? (Sonríe) Es un placer estar aquí, poder volver a disfrutar tras dos años sin poder venir a la selección y era una puerta que prácticamente parecía cerrada, pero estamos otra vez aquí. Ahora lo que tengo que hacer es disfrutar y demostrar al próximo seleccionador que puede contar conmigo.

Cambio de rol

¿Cambia mucho el rol de lateral a central?

Cuando es a defensa de tres sí. Cada posición tiene sus condiciones y yo soy lateral izquierdo. El 99% de los partidos que he jugado a nivel profesional han sido de lateral. Ahora bien, que el equipo requiere por necesidades jugar con línea de tres, jugar de central con cuatro... pues estoy ahí para hacerlo posible. Llevo unos cuantos años a nivel profesional de lateral y es una función que puedo desempeñar, pero es verdad que en el último partido llegué y fue defensa de tres. Sabes que tienes que estar centrado, hacer las cosas fáciles y bien porque luego estás rodeado de lo mejorcito de lo que hay aquí.

¿Se aburre uno más de central que de lateral? Ofensivamente la cosa cambia mucho...

No. He jugado poco de central y quizá al no ser tan especialista estás mentalmente más metido y centrado que cuando eres lateral porque es tu posición normal y te sale todo solo. En la otra situación tienes un trabajo extra a nivel de concentración. No se te permite ni un momento de relajación, estás continuamente dándole a la cabeza, a ver si no me despisto...

¿Fue Wenger el primero que le puso de central?

Sí, en partido oficial sí, pero ahí jugábamos con defensa de cuatro. Tuvimos varias bajas y confió en mí como central. Estuve varios meses de central. Al principio me costó mucho, los dos primeros partidos, pero después bastante mejor. Aquí he jugado de central, pero con línea de tres todavía cambia más la cosa. No es lo mismo, pero estamos aquí para hacer lo que sabemos y lo que nos requieran.

Más fácil este viaje que el de Albania. De hecho, después del partido llegará rápido a casa en coche...

(Ríe) El otro fue una paliza de viaje, pero ocurre la lesión de Jordi y había que ir cuanto antes. Se vio recompensado porque tuve la oportunidad de jugar los 90 minutos y el equipo ganó. Fue todo maravilloso. Esto es diferente.

¿Ha comentado ya algo del partido con sus compañeros del Arsenal?

Poco, nos preguntábamos quién iba a ir, quién no... Seguro que antes de jugar nos veremos allí y hablaremos y tal.

Wembley es un estadio realmente especial para usted. Allí ha logrado sus títulos.

Por supuesto. Sí, allí llegaron todos. Los cuatro (dos copas y dos supercopas) porque aquí en España, jugando en Osasuna y Málaga, la verdad que era difícil. Puedo decir que jugamos Champions (con el Málaga) y en el caso de Osasuna la previa contra el Hamburgo en la que debuté.... ¡Anda que no ha llovido! ¡Diez años!

Un partido con muchos de la Premier... Dicen algunos de sus compañeros que sienten que están un poco olvidados pese a estar en el primer nivel, que en España sólo miramos al Madrid y al Barça.

Un poco sí que sucede eso. Lo que vende es Barça y Madrid, son los dos más importantes a nivel mundial y en los últimos años han ganado todo, tienen a Cristiano y a Messi... Los que venden son ellos y de hecho en la selección tres o cuatro años atrás de los 23 más de la mitad eran de Barça y Madrid. En 2010, menos Joan (Capdevila) eran todos del Barça o del Madrid. Al final dejas un poco de lado a los otros, no creo que sea con mala intención pero sí que se deja de lado a los otros. Hay jugadores que están en otros equipos como Silva, que siempre ha estado ahí en el City, Santi (Cazorla), Juan (Mata), David (De Gea)... jugadores que quizá no se ha hablado tanto pero que cuando se ha necesitado de ellos han dado el callo.

Ustedes, además de en Inglaterra, son estrellas en Asia, América y Oceanía, pero aquí son casi desconocidos.

Es así. Jugadores que estamos jugando en los mejores equipos de la Premier, lo que aquí serían Madrid, Barça y Atlético, pero no somos tan conocidos como otros. Quizá es normal, es España y se habla de lo cercano. Somos más conocidos de lo que la gente se piensa, pero sobre todo fuera, porque la Premier se sigue más que la Liga española... sin contar Barça y Madrid, que mueven a nivel mundial también.

No se plantea volver

Pero... ¿se plantea volver a la Liga para tener más opciones de tener continuidad en la selección?

No que va. Ni mucho menos. Yo estoy encantado allí. El Arsenal me ha dado la oportunidad de mi vida. Estoy encantado de la decisión que tomé, las cosas me están yendo fenomenal y sinceramente por mi forma de ser en lo último que pienso es en si soy más mediático o menos mediático. Yo sólo pienso en jugar, en disfrutar jugando al fútbol que es lo que se hacer. Esa es mi vida. No estoy pensando en si volviese a España la gente me conocería más, tendría más opciones de ir a la selección... Para nada, estoy en el Arsenal encantado. Me han demostrado la confianza siempre.

Entonces que el Athletic se vaya olvidando...

Yo del Athletic solo puedo tener palabras de agradecimiento, durante varios años han mostrado interés sobre mí y estoy encantado. Me han hablado maravillas. Solo tengo palabras positivas hacia el Athletic, las cosas como son.

Por último, ¿cómo ve a Osasuna?

Su inicio no ha sido bueno y ha habido cambio de entrenador, pero si ganan dos partidos creo que saldrán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios