Borrar
Yolanda Álvarez, en una de sus crónicas.
La Embajada de Israel en España acusa a la enviada de TVE en Gaza de apoyar a Hamas

La Embajada de Israel en España acusa a la enviada de TVE en Gaza de apoyar a Hamas

El Consejo de Informativos de TVE reclama "el inmediato regreso a Gaza de esta enviada especial que salió de la franja ayer cumpliendo órdenes de la dirección de la Corporación RTVE"

REDACCIÓN

Viernes, 1 de agosto 2014, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de la Embajada de Israel en España ha puesto el grito en el cielo. En un comunicado subido a la red social Facebook, acusa a la corresponsal de TVE en Israel, Yolanda Álvarez, de apoyar a Hamas en sus crónicas y practicar "activismo" frente a periodismo.

De hecho, la nota de prensa que rubrica Hamutal Rogel se titula así 'TVE en Gaza: activismo vs. periodismo'. Comienza explicando que desde que se inició la "actual crisis" solo le ha sorprendido el posicionamiento de un medio de comunicación en la cobertura, el de Televisión Española. Rogel acusa a Álvarez de convertirse "desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamas". Y tilda las las crónicas de "dramatizadas", afirmando que la periodista hace "abuso" de los adjetivos y calificando las puestas en escena de "muy cuidadas, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás" y que "son, sin más, el producto de una activista".

La portavoz de la Embajada de Israel entiende que "el activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar", para después lanzar una pregunta: "¿Alguien en su sano juicio puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido oportunidad de hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles?". En este sentido, concluye, "lo intolerable no es que la Sra. Álvarez se dedique a la militancia y al activismo propagandístico, sino que un medio de comunicación público le dé cabida en sus informativos".

"Un intento de amordazar" a una periodista independiente

Posteriormente, el Consejo de Informativos de TVE ha expresado su "rechazo e indignación" ante los "ataques" de la portavoz de la embajada de Israel. El órgano de representación profesional de los periodistas de TVE explica en un comunicado que es "un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente, de un medio público español" y califica el trabajo de la reportera de "extraordinario" ya que permite a los espectadores de TVE conocer "los efectos que producen en Gaza los ataques del ejército israelí".

Por eso "reclama de la Dirección de los Servicios Informativos que defienda, como es su obligación, ese impecable trabajo y que exija de la embajada de Israel en España, de forma directa y a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, una rectificación pública de las gratuitas y graves acusaciones que ha hecho la portavoz de la representación diplomática hebrea en España". Finalmente, el Consejo de Informativos de TVE reclama "el inmediato regreso a Gaza de esta enviada especial que salió de la franja ayer cumpliendo órdenes de la dirección de la Corporación RTVE".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios