Borrar
Almudena Martínez, Claudio García Turza, Eduardo Rodríguez Osés y Fernando García Andreva.
Cilengua analizará el lenguaje sexista desde una óptica lingüística y filosófica

Cilengua analizará el lenguaje sexista desde una óptica lingüística y filosófica

«El idioma español es machista», afirma Claudio García Turza en la presentación del curso que se celebrará en San Millán del 3 al 7 de julio

Jonás Sainz

Miércoles, 21 de junio 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El idioma español es machista», afirmó ayer sin ambages el profesor Claudio García Turza. Al presentar el III Curso de Lingüística y Didáctica del Español, que tendrá por tema de estudio 'Sexo, género y lenguaje', el director del Instituto Orígenes del Español de Cilengua se mostró partidario de afrontar la cuestión desde todos los enfoques posibles, el lingüístico, el antropológico y, sobre todo, el filosófico: «La lengua es sexista -aseguró- y no estoy de acuerdo en que sea imposible de cambiar. Sin progresar en el lenguaje seríamos incapaces de progresar en el pensamiento».

EL CURSO

  • III Curso de Lingüística y Didáctica del Español

  • Sexo, género y lenguaje

  • Lunes 3 de julio

  • 'Problemas de todo género. Género gramatical y género natural' (a cargo de Pedro Álvarez) y 'El concepto de sexismo lingüístico' (José Javier Mangado)

  • Martes 4 de julio

  • '¿Discurso científico o discurso androcéntrico? De cómo la ciencia del lenguaje es parcial cuando se ocupa de las mujeres' (M. Ángeles Calero) y 'El reto de escribir y de transmitir historia antigua reflexiones desde los estudios de género' (Agnès García)

  • Miércoles 5 de julio

  • 'Ideología y lenguaje en la prensa hispana la imagen de las mujeres políticas' (Esther Forgas) y 'El androcentrismo lingüístico y el masculino inclusivo' (Fabián González Bachiller)

  • Jueves 6 de julio

  • 'El género gramatical para la lingüística femenina ayer y hoy' (Mercedes Bengoechea )y 'Guía aplicada para un uso no sexista del español

  • Viernes 7 de julio

  • 'Género y sexismo en el discurso' (Antonio Briz) y conclusiones (a cargo de Claudio García Turza)

  • Inscripciones

  • www.cilengua.es (matrícula, 80 euros, incluye traslados a San Millán y comida)

El curso, que se celebrará en San Millán de la Cogolla del 3 al 7 de julio, está organizado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española con el apoyo del Centro de Innovación y Formación Educativa. Está destinado a profesores, universitarios, profesionales de la comunicación e interesados en general. Habrá sesenta plazas, veinte de ellas para profesorado y diez para graduados becados (el resto pueden inscribirse a través de la web de Cilengua con 80 euros de matrícula).

El coordinador del curso, Fernando García Andreva anunció que participarán diez ponentes y «serán sesiones muy prácticas». En ellas «se reflexionará sobre el sexismo lingüístico, se estudiarán algunas de las situaciones lingüísticas concretas más frecuentemente discutidas en relación con el uso discriminatorio del lenguaje y sus posibles efectos en la vida real, se aprenderá a tratar en profundidad las cuestiones lingüísticas desde una perspectiva plural y buscando así mismo el máximo rigor, y se propondrán pautas y sugerencias para intentar hacer un uso más igualitario de la lengua para evitar el sexismo lingüístico».

El tema, de indiscutible actualidad, «merece un congreso importante, desde lo más selectivo a lo más popular», según García Turza. «La lengua es una manifestación humana -dijo- y los humanos tendemos a cambiar lo que es injusto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios