Borrar
Los cabezudos llevaron a niños y padres hasta la plaza de la Paz minutos antes de que el cohete indicara el inicio de las fiestas. :: c.v.
Chocolate, cabezudos y música
PRIMER DÍA DE FIESTAS

Chocolate, cabezudos y música

El día de San Juan fue largo en Haro, comenzó con el 'Amanecer del chocolate' y terminó con el concierto de Muchachito

TEXTO Y FOTOS: C. VALDERRAMA

Domingo, 25 de junio 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer día de fiestas siempre se coge con muchas ganas. Es jornada de reencuentros y de alegrías. Y en Haro, además, aprovechan el día de San Juan desde la medianoche. Porque la costumbre de 'sanjuanear' hace que muchos jarreros aguanten despiertos para llegar al 'Amanecer del chocolate'.

Tras medio siglo, los anteriores organizadores cedieron el testigo a la comisión de Fiestas que ha sido la encargada este año de repartir el chocolate y organizar los juegos. El tradicional 'Chocodame' no faltó y se sumaron nuevas iniciativas que hicieron pasar un buen rato a los presentes.

Los niños también tuvieron que madrugar ya que a las 11 horas salían los toros de cartón piedra y después los cabezudos, esa simpática cuadrilla que hace correr a muchos y llorar también a alguno, pero sobre todo disfrutar a todos. En la plaza de la Paz se juntaron con los gigantes que allí aguardaban.

La peña Cachondeo repartió el cava y los puros, además de los programas, para iniciar la fiesta. Las cuadrillas vistieron sus uniformes festivos y comenzaron o continuaron la fiesta por la Herradura mientras en la Casa del Santo coincidían Labiano, Hernáez y Rivado, tres mujeres con cargo en estas fiestas.

La tarde tuvo actos más populares como el campeonato de mus rápido que celebra la peña del Athletic o el espectáculo infantil 'Adivina qué', que inauguró la plaza de José Ruiz Extremiana 'El Feo'. Cruz Roja preparó sus cócteles sin alcohol y comenzó la exposición de los carteles de fiestas.

También actos más solemnes como las vísperas en la parroquia de Santo Tomás, con la participación de la Coral Polifónica de Haro, y la ofrenda de flores silvestres a San Felices organizada por la peña Cachondeo y la cofradía.

Ayer también comenzaron las degustaciones, con la de zapatillas de la peña Iturri, y una calimochada de Los Veteranos. La música la puso Muchachito, que llegó a Haro con la Banda del Jiro para encender la plaza de la Paz, algo a lo que también ayudó la electrocharanga Rockalean.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios