Borrar
El PSOE propone crear un circuito arqueológico en el casco antiguo

El PSOE propone crear un circuito arqueológico en el casco antiguo

La iniciativa incluye la Clínica, las cloacas, las Medranas, las murallas, Carramiñana, el museo de la Romanización y el Sequeral

I. ÁLVAREZ

Martes, 10 de mayo 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista de Calahorra presentará al equipo de Gobierno y al resto de partidos de la oposición una propuesta de trabajo centrada en la conservación del patrimonio arqueológico de Calahorra así como en su promoción cultural y turística.

La portavoz del grupo, Elisa Garrido, acompañada por el concejal Jesús María García, dio ayer a conocer esta iniciativa que busca «invertir la trayectoria que la conservación o la destrucción del patrimonio arqueológico ha tenido Calahorra en las últimas décadas». En concreto, el PSOE plantea una consolidación de yacimientos y la creación de un circuito histórico-arqueológico y cultural en el casco antiguo.

La propuesta está basada en un total de siete elementos de la arqueología e historia calagurritana. El primero de ellos es el solar de Las Medranas, en el que acaban de aparecer restos de un torreón romano y unos antiguos lagares destinados a la elaboración de vino.

Jesús Mª García propone «proteger» las excavaciones y replantear la construcción de las viviendas del RVI previstas para esta zona, construyendo las mismas «en primera y segunda planta, dejando los bajos como un local diáfano y cerrado que albergará la totalidad del yacimiento y que será acondicionado para su visita».

El segundo punto de interés en el circuito que propone el PSOE es el solar de las Cloacas. El Ejecutivo local planteaba para este lugar una plaza pública con acceso a los restos, sin embargo los socialistas apuestan por construir un recinto cerrado sobre el yacimiento, en el que compatibilizar el uso público del mismo con la conservación y excavación. En este lugar se apuesta, además, por abrir una sala de exposiciones.

El PSOE recoge también en su propuesta cubrir «por completo» el yacimiento de La Clínica así como consolidar el paño principal de la muralla que se conserva junto a esta zona con una estructura que la proteja de la lluvia. Además, piden para las murallas del Sequeral un estudio para conocer «si se pueden recuperar».

El circuito arqueológico se detiene igualmente en el museo de la Romanización, «cuyo servicio se puede mejorar» y en la Casa de Carramiñana.. Por último, sugirió convertir 'Carramiñana' en un centro de estudios arqueológicos, cuya gestión sea compartida con Amigos de la Historia de Calahorra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios