Borrar
Calle de José Antonio, en la capital alfareña. :: E.P.
Memoria con distintas lecturas

Memoria con distintas lecturas

El PP rechaza los cambios de nombres de las calles propuestas por IU, entre ellas la de José Antonio

E. PASCUAL

Sábado, 27 de febrero 2016, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular de Alfaro considera «insuficientes» las disculpas de IU sobre las palabras que utilizó su concejal en el Ayuntamiento, Javier López, en el pleno del martes para defender una moción que pedía el cumplimiento de la ley de memoria histórica. Desde esta consideración, el PP alfareño reiteró ayer en su cuenta en la red Facebook la exigencia de la dimisión inmediata del edil y de disculpas públicas «por dignidad e higiene democrática». En un diálogo cruzado en la red social, la asamblea local de IU reiteró su apoyo al concejal y sus disculpas a los populares.

Las palabras de López que IU reconoce que pueden ofender a los concejales del PP surgieron en el debate de la moción. El enfado de los populares se inició tras la expresión 'Os cargasteis', dirigida a sus ediles y referida a los muertos de la Guerra Civil. De inmediato López repuso: «No he querido decir que se los cargaron ustedes, sino los franquistas».

La moción de IU reclama cumplir la ley de memoria histórica en varias zonas de la ciudad: retirar en el barrio de La Estación una placa conmemorativa de su construcción que hace referencia al militar sublevado Julio Ruiz de Alda; cambiar la avenida de José Antonio en la zona de las Casas Baratas, en alusión al fundador de la Falange; en el barrio de La Paz, la calle Capitán Cortés, y placas conmemorativas de su construcción, con mención a Casilda Sáenz de Heredia, madre de José Antonio Primo de Rivera, y placas en varias puertas del Instituto de la Vivienda franquista.

«Creemos que la moción carece de fundamento en cuanto a que el cambio de nomenclatura de calles ya se dio en otro tiempo, en 1981, y bajo el paraguas democrático», explica el concejal de Cultura, Jesús Pérez Ligero. Entrando al detalle, recuerda que la avenida José Antonio se dejó «no en alusión a su condición de fundador de la Falange sino a los lazos que lo unen a nuestra tierra y como personaje histórico, queramos o no, de una etapa del siglo XX».

Del mismo modo se refiere a su madre, Casilda Sáenz de Heredia, nacida y enterrada en Alfaro, hija de Gregorio Sáenz de Heredia, constructor del palacio que lleva su nombre. «¿También tenemos que retirar el del palacio por llevar su nombre?», cuestiona haciendo referencia al apartado 2 del artículo 15 de la citada ley que refiere que «no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado y, sin exaltación de los enfrentados».

Lamentando que el foco se ha desviado de la esencia del debate, la portavoz socialista, Sara Orradre, reclamó ayer que «el Ayuntamiento tiene que ceñirse a lo que contempla la ley». «Nos resulta inverosímil que, escudándose en argumentos extemporáneos, anacrónicos y alejados en fondo y forma del debate, reconozcan que no se cumple la ley y que no piensan cumplirla», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios