La Rioja

La ciruela, la reina de la fiesta

fotogalería

/ Miguel Herreros

  • Más de un millar de personas han asistido a Nalda para disfrutar de las actividades organizadas en la Fiesta de la Ciruela Claudia

Más de un millar de personas han asistido a la localidad riojana de Nalda para disfrutar de las actividades organizadas en la Fiesta de la Ciruela Claudia. Según ha informado el presidente de la cooperativa de Frutos de Campo de Nuestra Señora de Villavieja de Nalda, Ricardo Ruiz, el tiempo ha acompañado y la afluencia de público ha sido "espectacular".

Esta actividad, que ha cumplido con esta 17 ediciones, está organizada también por la asociación local PANAL, con el objetivo de presentar al consumidor este producto autóctono de Nalda, que solo se cultiva en esa localidad y en Quel bajo la marca de calidad "Ciruela reina claudia".

Además de adquirir esta fruta, en el mercado instalado en la plaza de la Tela de la localidad los visitantes han podido degustar cócteles y postres elaborados a base de ciruela, migas de pastor, carne asada, licor de pasa y las afamadas rosquillas hechas por las mujeres de Nalda. También ha habido talleres artísticos y varios, puestos como el instalado por el club de consumo "Huertas del Iregua", otro de la Tienda del Colletero con productos de comercio justo y artículos ecológicos.

Ruiz ha detallado que la recolección de la ciruela comenzó el pasado jueves, con una semana de retraso respecto a otros años, y se prevé una cosecha "excelente y fuera de serie" en cuanto a calidad, pero algo "escasa" en kilos. Por ello, ha calculado que no se superará la cifra habitual de 200.000 kilos (100.000 en la cooperativa y otros 100.000 de agricultores de fuera), ya que la cosecha no se prevé abundante este año. Las ciruelas se comercializan sobre todo en los mercados del norte de España y, por supuesto, también se consumen en La Rioja, con un precio estimado de unos 2 euros por kilo, ha añadido.