La Rioja

2,48 millones para modernizar regadíos en La Rioja Baja

2,48 millones para regadíos en La Rioja Baja
  • SEIASA y regantes firman un convenio que garantiza la inversión en Arnedo, Quel y Autol

El Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes de la Acequia de Mabab para modernizar los regadíos de esta zona de La Rioja Baja gracias a una inversión de 2,49 millones de euros.

El convenio lo han firmado el presidente de la SEISA, Francisco Norte; el consejero de Agricultura de La Rioja, Iñigo Nagore; y el presidente de esta Comunidad de Regantes, Fernando Ezquerro, en un acto al que también han asistido la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio, Begoña Nieto; y el delegado del Gobierno, Alberto Bretón.

Nieto, en una posterior rueda informativa, ha informado de aue las obras está previsto que comiencen en septiembre de 2017 y finalicen en marzo de 2018.

Ha añadido que hoy es un "día feliz" para la agricultura riojana y una muestra de que, para el Ministerio, el desarrollo agrónomo de esta región "es prioritario".

Nagore ha explicado que estas obras son "esenciales", ya que el sector agrario riojano es "muy competitivo" y, por lo tanto, es necesario garantizar el futuro del regadío de una zona clave que incluye 1.700 hectáreas entre Arnedo, Quel y Autol.

Ha agradecido también "el compromiso demostrado" con La Rioja, y ha señalado que, pese a ser este el primer convenio con SEIASA desde 2006, espera que se trate "del primero de muchos por venir", ya que, según ha explicado, se necesitará el "auxilio" del Ministerio para desarrollar más reformas de este tipo.

Ezquerro ha convenido con el consejero en expresar su gratitud por este acuerdo y ha dicho que es "un momento para estar orgullosos" por esta "inestimable ayuda" que beneficiará a 550 socios de esta Comunidad de Regantes.

Las obras previstas, cuyo presupuesto asciende a 2.495.033 euros, consistirán en la modernización del trazado de la Acequia de Mabab en el tramo PK0+000 A 6+300, con la ejecución de un nuevo azud en el río Cidacos y la reforma de la acequia actual.

Además, se instalará una tubería de polietileno, de hormigón y arquetas.

Hasta la actualidad, el Ministerio de Agricultura, a través de SEIASA, ha modernizado 15.295 hectáreas de regadío en La Rioja, que han beneficiado a 9.633 regantes, con una inversión realizada de 64,7 millones de euros.