Borrar
El instituto Rey Don García es la sede de los cursos de euskera en Nájera.
Nájera también habla euskera
NÁJERA

Nájera también habla euskera

La asociación Laminiturri imparte las clases y se plantea ofrecerlas en Alfaro y Haro

P. J. PÉREZ

Domingo, 5 de octubre 2014, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Laminiturri comenzó sus clases de euskera en Nájera anteayer por la tarde, tras un breve acto de presentación y entrega de libros que se celebró en el lugar donde se imparten, en un aula del instituto Rey Don García.

Este año, segundo de actividad en la capital del Najerilla, se han formado dos grupos con un total de 25 estudiantes que acudirán los miércoles a clase: uno de seis a ocho de la tarde y el otro, de ocho a diez de la noche y no se descartan jornadas de conversación. Tras ser barajadas algunas alternativas, se ha optado por un profesor que reside en Nájera.

Los cursos en euskera están organizados por la asociación Laminiturri, que también los impulsa en Logroño a través de la escuela de idiomas. Sin embargo, en Nájera, se trata de una actividad «totalmente particular», señala la alcaldesa, Marta Martínez. «Se trata de una actividad que en Nájera no tiene nada que ver con la escuela de idiomas ni con la escuela de adultos y tampoco con el Ayuntamiento o el Gobierno de La Rioja».

Los cursos en euskera se pueden impartir porque desde la dirección del instituto Rey Don García se deja un aula para poder desarrollar esta actividad que, por cierto, no tiene carácter lectivo. Según Guzmán Arenzana, representante de la asociación, «es un programa al que se apunta quien está interesado en aprender el euskera, pero no se hacen exámenes, ni se entregan certificados».

«Se aprende ese idioma y realizamos encuentros para poderlo practicar», añade. Lo cierto es que en la comarca de Nájera, y en la propia ciudad, residen muchas personas que trabajan en bodegas de Rioja Alavesa, donde se valora e incluso se reclama el conocimiento de este idioma.

Con el fin de financiar los costes de libros y profesorado, las personas que participan en el curso de Nájera aportan la cantidad de 20 euros mensuales. Con ellos se pagan también los libros, aunque estos vienen financiados a medias por la entidad vasca HABE y su programa de euskera en centros vascos.

La asociación también baraja la posibilidad de impartir clases de euskera en Alfaro y en Haro. En ambas localidades ya se han celebrado reuniones con personas interesadas y en las próximas semanas se podrían aprobar los calendarios y el lugar donde se impartirían.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios