Borrar
Imagen del cartel de la carrera / LARIOJA
55 años de aquel Criterium fantasma que nunca llegó a disputarse
CICLISMO

55 años de aquel Criterium fantasma que nunca llegó a disputarse

El cartel de 1958 reunía a importantes ciclistas del panorama internacional como Fabio Coppi, Louisson Bobet y Miguel Poblet, sin embargo, el Criterium internacional de ciclismo en Logroño tuvo que suspenderse

PPLL

Jueves, 11 de julio 2013, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

55 años han pasado desde que éste cartel anunciará el que, por entonces, iba a convertirse en el primer Critérium Internacional de ciclismo en Logroño que, a la postre, cristalizaría en lo que actualmente conocemos por Vuelta a La Rioja.

Un cartel de lujo que contaba con tres de los grandes ciclistas del momento: el campeonísimo italiano, Fabio Coppi (ganador de 2 Tours de Francia, 5 Giros de Italia, numerosas clásicas y un campeonato del mundo); Louisson Bobet, el francés de los tres Tours de Francia consecutivos (1953-54-55); y el poderosísimo sprinter, que además era español, Miguel Poblet (ganador de etapas en las 3 grandes vueltas).

Un elenco espectacular que entusiasmaba a todos los riojanos y que situaba a La Rioja como una de las grandes citas del calendario ciclista internacional.

Sin embargo, la prueba no pudo disputarse y el paso de estos astros de la bicicleta por las calles de nuestra comunidad al final no se produjo. Las causas de la suspensión aparecían en la edición de éste periódico el 15 de octubre de 1958. Entonces, el aplazamiento de las inauguraciones de las estaciones de ferrocarril y autobuses para el 9 de noviembre, impidieron que otros festejos, como el presente, se celebrase tal y como estaba previsto.

En la misma noticia se corregían los nombres que aparecían en el cartel, pues el francés Bobet, al parecer, sufría alguna lesión que le impedía participar en el Criterium riojano, y se había convencido a Geminiani y a Federico Martín Bahamontes, quién al año siguiente se convertiría en el primer español en ganar el Tour de Francia, como reemplazo del ciclista francés.

Las condiciones económicas de aquel extraordinario cartel eran muy inferiores a las convenidas con otros pueblos y, desde luego, de otro planeta si las comparamos con las que se necesitan en nuestros días. En aquel 15 de octubre los premios de la quiniela otorgaban 1.091,85 pesetas al ganador. Nada que ver con los que se dan ahora.

Como recuerdo, aquel año la Vuelta ciclista a La Rioja cumplía su segunda edición y terminó con victoria para Manuel Martín Piñera.

Ahora, el histórico cartel de aquella carrera fantasma se ha recuperado y ya se subasta en la web por una puja inicial de 45 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios