Borrar
Gil-Gibernau dona al Cubo del Revellín un escudo del siglo XVI
LOGROÑO

Gil-Gibernau dona al Cubo del Revellín un escudo del siglo XVI

El escudo, que data de la época de Felipe II, recoge una representación coronada del emblema de Logroño, el puente fortificado con las tres torres

EFE , LOGROÑO

Martes, 2 de noviembre 2010, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el concejal de Cultura, Carlos Navajas, han presentado hoy en una rueda de prensa este elemento heráldico, acompañados por su anterior propietario.

El pasado mes de mayo, Gil-Gibernau remitió un escrito al Ayuntamiento de Logroño en el que proponía la donación de un escudo de piedra caliza, valorado por el Museo de La Rioja en 10.000 euros.

El escudo, que data de la época de Felipe II, recoge una representación coronada del emblema de Logroño, el puente fortificado con las tres torres, entre dos lambrequines (adornos en forma de pergamino) de volutas y sobre un querubín con alas extendidas, según detalló el Museo riojano.

El Consistorio aceptó la donación en junio pasado e inscribió el escudo en su inventario de bienes, tras lo que encargó su restauración a una empresa especializada por 1.947 euros, según ha detallado Navajas.

Gil-Gibernau ha expresado su sorpresa por la rapidez y agilidad municipal en tramitar esta donación, ya que esta gestión suele llevar mucho más tiempo.

Ha detallado que lo adquirió, por un precio que no recuerda, a una persona ya fallecida de Calahorra, que también vendía otro escudo, pero que no era "tan antiguo e interesante".

Durante estas tres décadas, el escudo ha presidido el comedor de su casa, aunque siempre ha querido que volviese al casco histórico de la ciudad, el lugar al que originalmente debió de pertenecer, aunque no sabe su ubicación exacta.

Por su parte, Santos ha agradecido a este "logroñés de pro" su "altruista" donación y ha resaltado que el escudo "no podrá tener mejor cobijo" que el Cubo del Revellín, donde se rememoran el triunfo de los logroñeses sobre las tropas francesas en 1521, en la misma época de elaboración de este elemento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios