Borrar
La VI Fiesta de la Trashumancia contará con un recorrido desde Peña Hincada a la Venta Piqueras
la rioja

La VI Fiesta de la Trashumancia contará con un recorrido desde Peña Hincada a la Venta Piqueras

Los actos comenzarán mañana jueves con el objetivo de promocionar la sierra camerana y la tradición pastoril de la zona

EUROPA PRESS

Miércoles, 29 de septiembre 2010, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta edición presenta como novedades que la fiesta se prolongará desde mañana jueves 30 de septiembre al sábado 2 de octubre un día y a lo largo de las tres jornadas un rebaño de 300 ovejas merinas cameranas del pastor José Antonio Espiga recorrerá la ruta trashumante de la sierra riojana en tres etapas: Peña Hincada-Villoslada de Cameros el jueves 30 de septiembre, Villoslada de Cameros-San Andrés el viernes 1 de octubre y San Andrés-Venta de Piqueras el sábado 2 de octubre.

El Gobierno de La Rioja puso en marcha hace seis años, a través del Parque Natural Sierra de Cebollera, la 'Fiesta de la Trashumancia: La marcha de los pastores' para potenciar los recursos etnográficos de Cebollera y, en especial, el Centro de Interpretación de la Trashumancia, uno de los pocos museos dedicados a este tipo de pastoreo existentes en España.

La 'Fiesta de la Trashumancia: La marcha de los pastores' se basa en la marcha que emprendían los pastores riojanos al comienzo de cada otoño hacia las dehesas del sur de España y que era motivo de celebración en puntos como la Venta de Piqueras cada primer fin de semana de octubre. En los pastos que rodean a la ermita de la Luz tenía lugar la tradicional reunión de pastores con sus rebaños, la misa de majadas y la despedida popular a los trashumantes que pasaban nueve meses lejos de sus familias y hogares.

Actos

Los actos de esta sexta edición de la 'Fiesta de la Trashumancia' comenzarán el jueves 30 de septiembre con la conducción del rebaño de ovejas merinas de Peña Hincada-Villoslada de Cameros. La salida está prevista a las 8.00 horas y la llegada a las 19.30 horas, aproximadamente.

El viernes 1 de octubre el rebaño recorrerá el tramo de Villoslada de Cameros-San Andrés con salida a las 8.00 horas y llegada aproximada a las 19.30 horas.

El sábado 2 de octubre será la jornada central de la 'VI Fiesta de la Trashumancia' y los actos comenzarán a las 9.30 horas con la salida del rebaño de merinas de San Andrés a la Venta de Piqueras. Mercado artesano y recopilación de dichos pastoriles

A las 11.00 horas, están previstas la tradicional misa de majadas, recopilación de dichos pastoriles con sorteo de un cordero y la apertura del mercado artesano, en el que se podrán adquirir productos textiles, de guarnicionería, bisutería y ornamentales típicos de la sierra como almazuelas, productos elaborados con lana, trabajos decorativos con cuernas de ciervo y corzo, escobas de brezo, bastones tallados a mano, velas y jabones naturales, etc. También habrá una nutrida representación de la artesanía gastronómica de la zona, con embutidos, patés, pan, pastas, bollos preñados, miel, etc.

Un pasacalles recibirá al rebaño de ovejas cameranas a las 11.30 horas a su llegada a la Venta de Piqueras y al mediodía tendrá lugar el almuerzo de otoño de migas con uvas y los cuentos de pastores bajo el cielo.

La 'Fiesta de la Trashumancia' ofrece, además, a los participantes la posibilidad de rememorar antiguos juegos como el aro, trompa, tabas, el hinque, el marro o la maya gracias a un taller de juegos tradicionales.

La programación incluye, a las 13.00 horas, una mesa redonda sobre 'El pastoreo en el folclore riojano: cantos de esquileo, puyas y otras historias', a cargo del esquilador de Villavelayo, Marino Herrero, y los folcloristas Helena Ortiz y Javier Asensio, y el concierto de trashumo folk 'La marcha de los pastores' del grupo 'Triojanos' a las 14.00 horas.

La tradicional comida de pastores consistente en caldereta popular y el sorteo de un cordero camerano entre los participantes en la recopilación de dichos pastoriles pondrán el punto final a esta sexta edición de la 'Fiesta de la Trashumancia'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios