Borrar
El PP refuerza su hegemonía
ENCUESTA LA RIOJA -SIGMA DOS

El PP refuerza su hegemonía

Los populares no sólo revalidarían su mayoría sino que ganarían hasta dos escaños más a costa de PSOE y PR, según un sondeo de Sigma Dos para LA RIOJA

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ

Domingo, 23 de mayo 2010, 21:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La encuesta se elaboró entre los días 14 y 18 de mayo (a prácticamente un año de las próximas elecciones autonómicas), un dato que añade valor a sus resultados, puesto que entonces la actualidad política regional giraba, fundamentalmente, en torno al arranque en Alfaro de unas viñas ilegales de la familia de la vicepresidenta, Aránzazu Vallejo, descepe que se precipitó, cabe reseñar, tras publicar este periódico la sentencia del Tribunal Supremo que así lo ordenaba.

Sin embargo, ni las peticiones de dimisión de Vallejo ni las explicaciones exigidas al Gobierno regional por la oposición hicieron mella en el electorado riojano. Al menos, entre los mil ciudadanos mayores de 18 años que los encuestadores de Sigma Dos entrevistaron por teléfono durante esos cuatro días.

Según los resultados del sondeo, el PP de La Rioja arrollaría en las urnas, sumando el escaño número 18 (ahora tiene 17 diputados en la Cámara regional) a costa del PSOE, que se quedaría son trece parlamentarios. No sólo eso. Además, la encuesta vaticina que la formación que lidera Pedro Sanz podría incluso hacerse con un diputado más (llegar a los 19), arrebatándoselo al Partido Riojano que se quedaría, en ese caso, con un único representante en el Hemiciclo.

Estos datos permiten extraer la primera conclusión del estudio demoscópico de Sigma Dos: el PP retiene la absoluta fidelidad de sus votantes en La Rioja pero, además, capta parte del electorado que pierden socialistas y regionalistas.

Ahora bien. Este trasvase de diputados obedece no tanto a un crecimiento del apoyo al PP (sólo ganaría dos puntos porcentuales en intención de voto pasando del 48,7% de los comicios del 2007 al 50,7% en la actualidad), sino al retroceso de los socialistas (perderían más de cuatro puntos porcentuales, descendiendo del 40,5% al 36,3%) y al despegue de otras formaciones que la encuesta no identifica y que conseguirían casi triplicar el respaldo electoral de hace tres años, ascendiendo del 1,7% al 4,7%. Por su parte, Izquierda Unida mantendría el porcentaje de voto obtenido en las ultimas elecciones autonómicas (3,1%) sin ningún representante en el Parlamento riojano.

Segunda y tercera conclusiones que se deducen llegados a este punto: una, los votantes que pierde el PSOE no dirigen su interés hacia IU y, otra, la formación que lidera Henar Moreno, a pesar de conservar su apoyo, dejaría de ser la cuarta fuerza política de la región cediendo esta posición a otras alternativas.

Con todo, el triunfo del PP, de celebrarse en el momento actual las elecciones autonómicas, se hace patente, además, cuando se cuestiona a los ciudadanos qué partido creen que ganaría en las urnas.

Lo que el electorado prevé

Algo menos de las tres cuartas parte de los riojanos (72,9%) auguran la victoria del PP, frente a un solitario 6,7% que prevé que ganaría el PSOE. Únicamente el 2,1% apuesta por el PR y el 0,1% confía en la victoria de IU. Un dato significativo de este apartado del cuestionario es que casi una quinta parte del electorado (19,2%) no sabe o no contesta a la pregunta planteada por los encuestadores.

Ahora bien. ¿Qué resultados arroja el sondeo cuando esta pregunta se dirige a los electorados de los principales partidos? El 84,1% de los votantes del PP afirma que será su formación la que gane las elecciones autonómicas (en el 2007,a seis días de las elecciones, el porcentaje era del 79,2%), mientras que sólo el 12,8% de los socialistas vaticina un triunfo en las urnas de esta formación (hace tres años, estaba en el 22,6%).

Cuarta conclusión que, en consecuencia, cabe extraer del sondeo de Sigma Dos para este diario: se desploma la confianza del electorado del PSOE en una victoria de su propio partido en las urnas. Si hace tres años, dos de cada diez votantes socialistas tenían fe en el éxito del PSOE, ahora sólo queda uno que lo vea posible.

El paro, ese gran drama

El estudio sociopolítico de Sigma Dos también se interesa por los principales problemas que los riojanos detectan en la región. Como no era de extrañar, la cuestión que más inquietud genera entre los ciudadanos de La Rioja es el desempleo, mencionado en el 62,6% de las respuestas.

Otros problemas que también preocupan a la sociedad riojana son, por este orden, la economía (23,9%), las infraestructuras (21,1%), el funcionamiento de la sanidad (12,9%), la inmigración (9,6%), la educación (9,6%), la agricultura (9,3%), la vivienda (8,3%), la mala gestión y la falta de credibilidad de los políticos (7,2%), la inseguridad ciudadana (5,5%) o el medio ambiente (2,9%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios