larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PP reeditaría la mayoría absoluta y recuperaría la Alcaldía de Logroño

SONDEO LARIOJA.COM | SI HUBIERA ELECCIONES AHORA

El PP reeditaría la mayoría absoluta y recuperaría la Alcaldía de Logroño

22.04.10 - 20:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Si se celebraran elecciones autonómicas, el PP reeditaría su mayoría absoluta e incluso la mejoraría, con un diputado más. Según la intención de voto de la encuesta de larioja.com, se extrae que el PP ganaría un diputado (hasta llegar a los 18 escaños), que lo perdería el PSOE (quedando con 13). El PR mantendría sus 2 sillones parlamentarios. En cuanto a los comicios municipales, se produciría un vuelco de poder en Logroño. Esto es, el PP ganaría entre 1 y 2 concejales, lo que haría un total de 14-15 ediles y le otorgaría la mayoría absoluta.
Según la intención de voto de la encuesta de larioja.com, realizada a partir de varios datos, además de tener en cuenta el sistema d'Hont de reparto de representación, el PSOE perdería esos 1-2 concejales y se quedaría con 10-11 concejales. El PR mantendría también en este caso sus dos representantes municipales.
Gráfico de cómo se repartirían los escaños si hubiera elecciones autonómicas hoy
La mayoría de los riojanos declaran que si tuvieran lugar ahora los comicios, sí iría a votar. El 76,1% de los encuestados afirma categóricamente que iría a votar si en los próximos meses se celebraran elecciones generales. El 13,37% dice que votaría probablemente, mientras que el 5,7% asegura que probablemente no participaría y el 4,8% asegura con rotundidad que no votaría de celebrarse las elecciones en los próximos meses.
Sobre qué partido cree el encuestado que ganaría dichas supuestas elecciones, la respuesta es contundente: casi 8 de cada 10 riojanos (el 78,8%) otorgan esa supuesta victoria al PP, el 18,1% afirma que ganaría el PSOE, mientras que casi el 3% apuesta por otro ganador. De estas respuestas, se entresaca una supuesta victoria aún más clara del PP en el 2010 que sobre los datos del 2009.
Gráfico de cómo creen los riojanos que quedarían los resultados (2010 y 2009)
Si concretamos la cuestión sobre a quién votaría el encuestado, el 44,1% responde que su opción sería el PP, lo que supone un 2,1% más sobre las respuestas del 2009. También el PSOE registra en este caso un aumento del 1,3% con respecto al 2009. UPyD con un descenso del 3,2% e IU con una bajada del 1,3% son los dos partidos que más bajan con respecto al 2009. El primero se queda en un 2,7% de apoyos, mientras el segundo recibiría el 2,9% de los votos.
Por su parte, el PSOE se erige como la segunda fuerza política de La Rioja, con el 30,79% de los votos.
Gráfico de cómo se repartiría el porcentaje de voto en elecciones autonómicas (2010)
Gráfico de cómo se repartiría el porcentaje de voto en elecciones autonómicas (2009)
Comicios al Ayuntamiento de Logroño
En cambio, tomando los datos extraídos de la intención de voto, sí se perciben modificaciones en la composición del Ayuntamiento de Logroño. En la actualidad, el PP cuenta con 13 concejales, el PSOE con 12 y el PR con 2, siendo estos dos últimos grupos los que gobiernan en coalición el Consistorio logroñés.
Sin embargo, la intención de voto extraída en el sondeo indica que si las elecciones locales se produjeran ahora se produciría un vuelco de poder en el municipio capitalino. Esto es, el PP ganaría entre 1 y 2 concejales, lo que haría un total de 14-15 ediles y le otorgaría la mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE perdería esos 1-2 concejales y se quedaría con 10-11 concejales. El PR mantendría también en este caso sus dos representantes municipales.
Gráfico de cómo se repartirían los concejales de Logroño si hubiera elecciones municipales ahora
En cuanto a una posible convocatoria de elecciones municipales, el 79,3% de los encuestados afirma que iría a votar con seguridad si los comicios tuvieran lugar en unos meses, mientras que el 12,4% dice que probablemente sí iría. Se queda en un 4,9% el porcentaje de los que responden que no irían con rotundidad, siendo un 3,4% el porcentaje que admite que probablemente no participaría en dichas elecciones municipales.
De nuevo, es el PP el partido que la mayoría (el 65,4%) cree que ganaría estas supuestas elecciones locales de producirse próximamente, alcanzando el PSOE el 30,6%.
Gráfico de cómo creen los riojanos que quedarían los resultados municipales (2010)
Así, el 43,9% de los consultados se decanta por apoyar al PP, el 28,7% optaría por votar al PSOE, mientras que el 5,01% escogería a UPyD; el 4,2% elegiría al PR y el 2,3% a IU. El 5,8% de los encuestados afirma que no votaría a ningún partido.
Gráfico de cómo se repartirían el porcentaje de voto en elecciones municipales (2010)
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.