Borrar
El paro riojano alcanza nuevo techo histórico y supera las 21.000 personas
Economia

El paro riojano alcanza nuevo techo histórico y supera las 21.000 personas

La Rioja, con el 13,22%, se mantiene como la cuarta región del país con menor tasa de paro Agricultura, tras la vendimia, aportó 252 de los nuevos 668 desempleados

LA RIOJA

Jueves, 3 de diciembre 2009, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cifras del paro asestaron un nuevo golpe estadístico, tanto en La Rioja como en España, al alcanzar en ambos casos un nuevo techo histórico. En la Comunidad riojana por primera vez se pasa de los 21.000 parados, con los 668 nuevos del pasado mes de noviembre, si bien el incremento es menor al que se registró en el mismo mes del año pasado (1.845 personas perdieron entonces su trabajo), en un mes que tradicionalmente es malo para el empleo.

El Gobierno regional, que destaca que La Rioja sigue estando a la cabeza entre las autonomías con menor desempleo, la cuarta concretamente, encuentra además otro motivo de esperanza en los datos de contratación, ya que el mes pasado se formalizaron 8.592 nuevas relaciones laborales, 1.491 más (el 21% de incremento) que en el mismo y fatídico mes del año anterior.

Por sectores, la agricultura con el final de la vendimia, aportó 252 de los 668 nuevos parados de noviembre, seguida de servicios (176), industria (127), construcción (95) y el colectivo sin empleo anterior (18). Los extranjeros, con 369 de los 668 nuevos desempleados, se llevaron de nuevo la peor parte.

Así las cosas, el desempleo alcanza ya las 21.022 personas sin trabajo registradas en las Oficinas del Servicio Riojano de Empleo (SRE) y la tasa de paro sobre la población activa escala hasta el 13,22%, aún así 3,61 puntos por debajo de la media española (16,83%).

Sindicatos y empresarios riojanos coincidieron en mostrar su preocupación por las cifras, si bien sus propuestas son radicalmente diferentes. La FER advirtió ayer que «la recuperación será lenta y está lejana» y reclamó «una reforma laboral profunda». Por su parte, UGT hizo un llamamiento a la patronal para que «además de defender su dignidad defienda también el mantenimiento del empleo para conservar el consumo y el nivel de competitividad de la empresas». En la misma línea, CCOO se mostró en contra de la congelación de salarios para el 2010 y pidió revisiones entre el 1 y el 2% para ayudar al consumo interno. USO, por último, aventuró que «la situación se agravará tras el paréntesis navideño» y exigió «medidas coordinadas a las administraciones».

En España

En el conjunto del país, el comportamiento fue muy similar a La Rioja, con cifra récord (3.868.946 personas sin empleo), pero una subida en noviembre (60.593) muy inferior a los 171.243 desempleados del mismo mes del año pasado.

En este sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la vista puesta en la trayectoria más reciente y los habituales malos datos de noviembre históricamente, señaló que «las cifras son menos negativas». En la misma línea, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, apuntó que «estamos al final del ajuste laboral por la vía de destrucción de empleo» y pronosticó que «en los próximos meses la intensidad del crecimiento será parecida o menor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios