Borrar
José Manuel Galán Allúe, a la izquierda, en un yacimiento arqueológico. :: L.R.
CULTURA

«Egipto lo tiene todo y es capaz de satisfacer cualquier exigencia»

El egiptólogo hablará hoy en el Aula de Cultura de Diario LA RIOJA del hallazgo de una cámara mortuoria de Djehuty, un alto funcionario que vivió hace 3.500 años

C. SOMALO

Jueves, 3 de diciembre 2009, 02:18

Lleva 9 años excavando tumbas del siglo XV a. C. en Egipto. Es director del 'Proyecto Djehuty' y se dispone a iniciar una nueva campaña en enero junto a otros 15 especialistas españoles y otros 5 más de distintos países. José Manuel Galán Allúe (Madrid, 1963) protagoniza hoy el Aula de Cultura de Diario LA RIOJA con una charla en el Centro Cultural de Ibercaja-Portales sobre su experiencia (20 horas).

-Uno siempre quiso ser arqueólogo...

-Como mucha gente. Es muy común, pero no es grave.

-Para eso hay que tener vocación...

-Y agallas de tratar de hacer tu sueño, trabajar en lo que te gusta y tener suerte.

-Imagino que le dirían que se iba a morir de hambre cuando les dijo que se iba a dedicar a esto.

-Mis padres no dieron un bote de alegría, claro. Siempre es difícil y muy arriesgado vivir de lo que te gusta. Una cosa es hacer lo que te gusta y otra, vivir de ello.

-¿La aventura o la ciencia?

-Ante todo soy científico. Por mi cargo en el CSIC todo el proyecto que dirijo es científico. Pero también hay un componente de aventura en la excavación de unas tumbas en Egipto, en una montaña, comunicadas entre sí... Sí, claro, tiene un poquito de peliculero, de Indiana Jones. Pero nuestro enfoque es siempre científico. Lo que vamos buscando es información histórica, social, religiosa...

-Egipto, sin duda, sigue teniendo la misma fascinación de siempre.

-La fascinación de Egipto es que lo tiene todo y es capaz de satisfacer todos los deseos y las ilusiones... de todo el mundo. El esoterismo, la mística, la arquitectura... Son 3.000 años de historia y el origen de nuestra filosofía y de nuestra mentalidad occidental.

-¿Cómo se planteó la excavación del Proyecto Djehuty y por qué razones?

-Mi formación como egiptólogo va más enfocada a la Historia y a leer inscripciones, escrituras jeroglíficas. Yo fui en el año 2000 a Egipto buscando un proyecto que satisfaciera mi interés por los jeroglíficos y que tuvieran cierta relevancia histórica. Así que cuando entré en la tumba de Djehuty y de su vecino Hery, que son del 1500 a.C., y vi que las paredes estaban todas decoradas con inscripciones, con todos los detalles de la vida, creencias religiosas... No lo dudé. Ambos personajes viven al comienzo del imperio egipcio y su vida se desarrolla en la corte... Allí había muchísima información histórica.

-Después de nueve campañas y preparando la próxima...

-Pues tengo que decir que no me equivoqué, que tenía razón. El yacimiento nos ha dado grandes satisfacciones casi desde el principio. Incluso cuando excavamos fuera de las tumbas empezamos a encontrar objetos de bastante valor artístico e histórico. Por ejemplo, lo que nosotros llamamos 'la tabla del aprendiz', que es un pizarrín de escuela, en madera estucada, en la que un maestro ha escrito un texto y ha hecho un dibujo y el alumno lo ha copiado a un lado, como si fuera nuestro cuaderno de caligrafía... Y todo, con el valor añadido de que esta tabla contiene el único retrato frontal de un faraón.

-Una buena pieza...

-Sin duda. Sirve para documentar cómo se aprendía a leer y a escribir en las escuelas del antiguo Egipto. Hoy está en el museo de Luxor.

-Más cosas...

-Hace un par de años encontramos el enterramiento intacto de un arquero que había vivido en el año 2000 a. C. Hallamos una maravilla de ataúd pintado, con las flechas fuera, con los arcos dentro... Todo en perfecto estado... Y el hallazgo más espectacular, del que hablaré detenidamente en Logroño, es el descubrimiento de la cámara sepulcral de Djehuty. Supuestamente allí se colocó el ataúd. La novedad es que tiene las paredes enteramente decoradas con capítulos del .

-En arqueología una década de trabajos no es nada...

-El yacimiento es bastante grande, incluye varias tumbas (unas 20) de la misma época que están esperando ser desenterradas. Tenemos muchos años por delante. Lo que necesitamos es que el CSIC siga apoyándonos y que la Fundación Caja Madrid siga confiando en nosotros y apoyándonos económicamente.

-La Historia sigue enganchando a todos los que nos acercamos a ella.

-La Historia es una buena película que nos enseña mucho. Tiene un lado humano, político, social, religioso. Por eso me enrabieto cuando se hacen películas malas sobre una historia... Pero si no es necesario cambiarla, sino contar lo que sabemos...

-Todos, sin embargo, también los egipcios, han manipulado la Historia...

-El problema que tiene la Historia es que por su utilidad se manipula el presente. Es muy difícil, incluso para el historiador bientencionado, presentar una historia del pasado que sea objetiva. Lo que pasa es que los historiadores y los políticos modernos siempre pretenden dar luces a la Historia o justificarla.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Egipto lo tiene todo y es capaz de satisfacer cualquier exigencia»

«Egipto lo tiene todo y es capaz de satisfacer cualquier exigencia»