Borrar
La restauradora Carme Ruscadella y la enóloga Elena Adell, ayer en el madrileño Hotel Urban. / FOTOPRENSA
REGIÓN

Confituras con esencia a Rioja

La restauradora Carme Ruscadella y Bodegas Juan Alcorta, con su Reserva 2004 como base, crean 'Gastrovinos', tres salsas o jarabes con los que cocinar o acompañar los más variados platos

LALY RAMOS |

Martes, 6 de octubre 2009, 11:12

La enología y la restauración son dos pasiones que forman una deliciosa armonía en una conjunción que quiere recuperar el valor histórico del vino en nuestra gastronomía. Se trata de las novedosas confituras, creadas por la enóloga de Bodegas Juan Alcorta, Elena Adell, y la única mujer que ostenta cinco Estrellas Michelín, la restauradora Carme Ruscalleda, que han unido sus intensas experiencias profesionales para elaborar lo que han bautizado como sus 'Gastrovinos'.

Unos productos completamente naturales en los que maridan el vino de Rioja Alcorta Reserva 2004 con, por ejemplo, berenjena, fresa, melocotón, pimienta de Jamaica o nuez moscada para elaborar su confitura de 'Arrope Especiado', ideal para acompañar carne asada, chuletas, butifarra o pollo, o para improvisar un postre con yogur, natillas o nata montada.

La 'Agridulce de frutas', reducción de vino tinto y frutas secas, excelente para acompañar un roast-beef o una carne en su punto o para untar directamente sobre tostadas con unos tropezones de chocolate. Y la tercera, posiblemente la más curiosa, 'Confitura del Piquillo', en la que se unen a la perfección el sabor y aroma del vino de Rioja, con la pimienta, el azúcar moreno de caña y los pimientos del piquillo, sin perder ese toque a su asado tradicional.

Para las Navidades

La gama de los tres productos, que se presentó ayer en el Hotel Urban, de Madrid, se comercializará, a partir de las próximas Navidades, en tiendas gourmet y vinotecas, junto una botella, de edición limitada para la ocasión, de vino Alcorta&Carme Ruscalleda Reserva 2007.

Las creadoras de estas novedosas propuestas para innovar en la cocina explican que «son más que una confitura», porque lo que han pretendido es «recordar que la gastronomía y el vino van siempre de la mano, cuando están juntos se suman, se potencian».

Además de reafirmar con este proyecto de investigación organolética que el vino «no deja de ser un alimento», y se le debe dar la misma importancia, puntualizan, que cuando tomamos pan, aceite, verduras o frutas. De ellos surge la idea de esta colaboración, para «meter el vino dentro de un producto que se coma, que se mastique».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Confituras con esencia a Rioja

Confituras con esencia a Rioja