Borrar
REGIÓN

Repuntan en La Rioja las infecciones de transmisión sexual tras años contenidas

Los casos de gonococia se duplicaron en el 2008 y la sífilis no remite Los expertos ven preocupante el alza

E.S.M.

Lunes, 13 de abril 2009, 10:08

Así lo confirma un informe del Ministerio de Sanidad a partir de las estadísticas recogidas por los centros que conforman la red centinela de vigilancia epidemiológica de este tipo de infecciones.

La Rioja no es una excepción en esta tendencia generalizada. Los casos de gonococia son los que han registrado un mayor repunte en la comunidad autónoma. De acuerdo con los datos computados por la dirección general de Salud Pública y consumo, el ejercicio pasado se registraron doce afectados de gonorrea (once de ellos varones). Sólo un lustro atrás la afección era prácticamente residual y apenas contabilizó tres casos en el 2003 y dos en el 2004 después de unos años con niveles incluso más bajos. A partir del 2005 se registra un alza progresiva que tocó techo en el 2008 con los mencionados doce episodios.

Aunque su evolución no es tan acusada, la sífilis también presenta en la comunidad autónoma registros notables en relación al número de habitantes y la situación precedente. El año pasado se diagnosticaron cinco casos, los mismos que un año atrás. En el 2006 sólo consta uno, y el resto de los ejercicios la incidencia se movió en una franja de entre cuatro y siete afectados.

Entre 39 y 40 años

El informe del Ministerio de Sanidad -firmado por la Fundación para la Investigación y Prevención del Sida (FIPSE)- eleva a 1.918 el número de casos de ambas infecciones en todo el país con una peculiaridad: el 40% ya había sido atendido previamente por la misma patología. Como sucede en La Rioja, aunque la cifra no podría parecer en principio elevada por su volumen, los expertos subrayan tanto la evolución creciente como el resurgimiento de un tipo de infecciones que parecerían prácticamente desterradas como un problema de salud pública. Por ello, los expertos encargados del estudio juzgan «preocupantes» los datos y abogan por ofertar la prueba del sida a cualquier persona que presente un cuadro clínico de estas características.

El informe ofrece con carácter general un perfil de los afectados por estas patologías. Lo más llamativo es que los pacientes no son por regla general jóvenes que, por edad, vivieron ajenos a la expansión del sida o personas con una preparación limitada que ignoran las causas del contagio y las situaciones de riesgo.

De acuerdo con estas fuentes, el afectado tipo se corresponde con un hombre de entre 30 y 40 años con estudios secundarios o superiores (58%) y un poco más joven en el caso de la gonococia (31,6) y de las mujeres. Atendiendo a la nacionalidad, la inmensa mayoría de los infectados por sífilis o gonorrea son españoles. Sólo cuatro de cada diez son inmigrantes procedentes en su mayoría de Latinoamérica seguidos, en menor medida, por ciudadanos de Europa del Este y de África subsahariana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Repuntan en La Rioja las infecciones de transmisión sexual tras años contenidas