Borrar
El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, durante la presentación en Bilbao de los actos que organizarán con motivo del Aberri Eguna. / Archivo
El PNV defiende el derecho de autodeterminación frente al proyecto del «unionismo» que propugna el PSE-PP
documento del aberri aguna

El PNV defiende el derecho de autodeterminación frente al proyecto del «unionismo» que propugna el PSE-PP

La formación asegura que sabrá "esperar su momento" y trabajará en la oposición "sin perder la unidad y la centralidad"

EUROPA PRESS |

Sábado, 11 de abril 2009, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV ha hecho público su documento para el Aberri Eguna (Día de la patria vasca), que se celebrará mañana con un acto político en la Plaza Nueva de Bilbao. En el texto, la formación nacionalista recupera su discurso más soberanista, del que se alejó durante los comicios autonómicos del 1 de marzo y reivindica el derecho de autodeterminación del pueblo vasco, frente al proyecto del "unionismo" -en alusión al PP y al PSOE- que pretende crear "una España uniforme".

Asegura además que sabrá "esperar su momento" trabajando en la oposición "sin perder la unidad y la centralidad" y llama a "los decepcionados" que votaron a Patxi López para que recuerden que "mintió" al propugnar la transversalidad.

En el manifiesto, el PNV subraya que, en las elecciones del pasado 1 de marzo, los resultados fueron "inapelables", porque ganó "con nitidez". A su juicio, ha existido "una pugna electoral estratégica", que "arrancó el 2001" en el que "los partidos constitucionalistas han alterado las reglas del juego democrático impidiendo que toda la sociedad vasca esté representada en el Parlamento vasco", en referencia a la izquierda abertzale.

En este sentido, el texto destaca que éstos "comparten la misión de uniformizar el proyecto de España". Por ello, asevera, "ante una nación española que no admite otra realidad que la suya propia, se constituye en fuente permanente de conflictos". El documento señala que partidos "que divergen en casi todo, tienen un eje común de actuación: el proyecto político del unionismo, el proyecto de la 'España uniforme', liquidando los conceptos de la plurinacionalidad y el respeto al principio democrático como guías de actuación de un sistema democrático de convivencia entre naciones".

"Las prisas socialistas"

El PNV ha cargado contra el actual acuerdo PSE-PP para gobernar en el País Vasco y ha advertido de que "el no haber hecho una lectura correcta de los resultados electorales se pagará, lo pagará la sociedad vasca". En esta línea, ha asegurado que "ha triunfado el 'corto plazo' sobre la visión de país". "Las prisas por hacerse con el Gobierno han hecho que no les preocupara su falta de coherencia. ¿Qué fórmula van a utilizar para afrontar los verdaderos retos de la sociedad vasca, para salir de la crisis?, ¿las recetas que propone el PSOE y que no están dando resultado, o las que pretende el PP, que son radicalmente diferentes?", pregunta.

Piden asismismo que aclaren si "van a abordar la reforma estatutaria como ha hecho el PSOE en todas las autonomías o van a considerar que eso rompe España, como ha dicho el PP en todas las ocasiones y como parece ya intuirse en el texto de su acuerdo". También preguntan "por qué les ha resultado tan fácil ponerse de acuerdo para conseguir el poder sin necesidad de ponerse de acuerdo en ninguna cuestión programática".

No estarán "subordinados" a Madrid

La formación jeltzale asevera que no estarán "subordinados al juego táctico de Madrid", y que no se mantendrán "callados". "Tenemos el derecho y la obligación de advertir que, con un Gobierno formado por PSE y PP, la garantía de mantener una sociedad diferenciada está seriamente amenazada", señala. El PNV subraya que realizó una oferta de Gobierno a los socialistas y recuerda que PSE se negó, por lo que espera que, "en adelante, no se atreverán a presumir de capacidad de integración sin que se les ponga la cara roja de vergüenza".

Destaca asimismo que "nadie" como el PNV ha luchado por defender las instituciones vascas de "la desnaturalización promovida por el Estado español", y los "intentos de deslegitimación por parte de ETA". "ETA sobra y estorba a este pueblo. Y también decimos que volveremos a oír más pronto que tarde, otra vez, los cantos de sirena de la izquierda autodenominada abertzale oficial", ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios