Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

SOCIEDAD

En su tradicional mensaje de Navidad, el Pontífice apela a la solidaridad ante la crisis

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Papa llama a combatir cualquier forma de abuso contra los niños
Bendición 'Urbi et Orbi' de Su Santidad el Papa, ayer, en el balcón central de la Basílica de San Pedro. / AFP
Los derechos de la infancia, la recesión económica mundial, los conflictos de Oriente Medio, del Congo, Sudán, Somalia y otros estallidos bélicos En su tradicional mensaje de Navidad desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, Benedicto XVI se refirió a algunas de las numerosas crisis, económicas y sociales que aquejan al mundo y que cobran mayor relevancia en estas fiestas.
Con especial énfasis, como hiciera la víspera durante la Misa del Gallo, el Papa llamó a instituciones y sociedades a combatir todas las formas «abominables de abuso» contra los más vulnerables, los niños.
Citó entre ellas la pornografía infantil, la utilización de los menores como soldados, guerrilleros o sicarios, y los niños de la calle.
El Papa Benedicto XVI pidió solidaridad para superar la crisis económica mundial. Solidaridad entre países y entre personas. Sólo así -dijo el Pontífice- se superará este tiempo de zozobra. «Si cada uno piensa sólo en sus propios intereses, el mundo sólo puede ir a la ruina», recalcó.
El Pontífice repasó buena parte de la geografía bélica del planeta. Aludió a Oriente Medio e Irak. Para esta región pidió que «la luz divina de Belén» haga fructificar los esfuerzos de «quienes no se resignan a la lógica perversa del enfrentamiento y prefieren la vía del diálogo y la negociación para resolver las tensiones internas» en la búsqueda de soluciones «justas y duraderas».
También tuvo palabras para los habitantes de Zimbabwe, «atrapados durante demasiado tiempo por la tenaza de una crisis política y social que sigue agravándose»; para los «atormentados» moradores de la región de Kivu, en el Congo, los de Darfur (Sudán) y de Somalia.
Viaje a Oriente Medio
El Obispo de Roma decepcionó las expectativas de quienes esperaban ayer, jueves, una confirmación de su probable viaje a Tierra Santa (Jordania, Israel y los territorios palestinos) en mayo del próximo año 2009, anunciado el martes por el patriarca latino de Jerusalén tras una información oficiosa de la presidencia israelí.
Por el contrario, Benedicto XVI resaltó que «el horizonte parece haberse vuelto sombrío para los israelíes y los palestinos» tras el vencimiento de la tregua entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hamas y las amenazas de represalias del gobierno israelí ante los disparos de cohetes contra su territorio desde la franja de Gaza.
En Navidad del año 2006 el Papa ya expresó públicamente el deseo de ir a Tierra Santa en un mensaje a los cristianos de Oriente Medio. Sin embargo, hasta hace poco, el Vaticano supeditaba ese viaje a un aplacamiento de la tensión en la región.
Tras la lectura del tradicional mensaje de Navidad, Su Santidad el Papa impartió la bendición 'Urbi et Orbi' (a Roma y a todo el mundo) en sesenta y cuatro idiomas, entre ellos español, portugués y guaraní.
En español, el Pontífice proclamó: «Feliz Navidad. Que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, en las familias y en todos los pueblos», en medio de los aplausos y vivas de numerosos españoles y latinoamericanos presentes, que ondearon banderas de sus países.
El mensaje fue transmitido en directo por cerca de un centenar de televisiones de más cincuenta países, entre ellos España y la mayor parte de América Latina.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS