Borrar
MUNDO

Chávez se deja querer para la reelección al frente de Venezuela

Dice que está en manos del pueblo, mientras la flota rusa llega a su país

MILAGROS L. DE GUEREÑO

Miércoles, 26 de noviembre 2008, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no sucumbe, al menos públicamente, al desaliento. Además de hablar de la «gran victoria» de su partido en las elecciones del domingo mientras los analistas veían un gran avance opositor, aplicó el viejo lema cubano de «convertir los reveses en triunfos» al asegurar que no volverá a convocar un referéndum para buscar un nuevo mandato pero se dejará querer si otros le abren el camino.

«No voy a proponer ninguna otra reforma constitucional. Me quedan a partir de febrero de 2009 cuatro años de gobierno, si Dios quiere y la Virgen como diría mi madre», dijo. «Pero tampoco puedo evitar que alguien lo haga», agregó la noche del lunes en una rueda de prensa. «Si el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) (...) y una parte importante de los que me siguen quieren proponerlo pues allá ellos, tendrían que recoger firmas, llevarlo a la Asamblea Nacional y luego ir a referéndum», expresó.

El tema de la reelección indefinida fue decisivo en el rechazo de la consulta del 2 de diciembre del 2007. Chávez ganó las presidenciales de 1998, fue ratificado en base a la nueva Constitución y reelegido en el 2006 para un periodo de cinco años.

El mapa político del país surgido de las urnas, tampoco es demasiado alentador para las veleidades reeleccionistas al confirmar el repunte opositor. No obstante, el mandatario venezolano no se da por vencido. «Es un derecho del pueblo, ya verá el pueblo si usa ese derecho. Pero eso apenas es una posibilidad y no está como una prioridad para mí (...) A mí me quedan cuatro años para cumplir el proyecto socialista bolivariano», reiteró.

Ante la prensa, el líder bolivariano afirmó que la llegada de la flota rusa para realizar maniobras conjuntas «no es ninguna provocación, sino un intercambio». Es la primera vez desde que acabó la guerra fría que naves rusas surcan el Caribe y preceden a la visita de Dimitri Medvédev.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios