Borrar
Ana Leiva. / JUAN MARÍN
POLÍTICA

Ana Leiva podrá cobrar como indemnización el 80% del sueldo que recibía de secretaria de Estado

La retribución prevista por Ley para antiguos altos cargos, y compatible con su actual remuneración como directora del SEIASA, puede extenderse un máximo de dos años El salario en la segunda escala ministerial ronda los 73.000 euros brutos anuales

LA RIOJA

Domingo, 25 de mayo 2008, 03:00

Los altos cargos que tras la configuración del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no repitan en el cargo o en alguna otra responsabilidad dentro del Gabinete socialista tienen la posibilidad de recibir una indemnización contemplada para facilitar su retorno a la vida civil. Así queda recogido desde la Ley 74/1980 y se constata en los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio.

Este marco jurídico alcanza en La Rioja a la figura de Ana Leiva, que ocupó el cargo de secretaria de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio dentro del Ministerio de Administraciones Públicas entre mayo del 2005 y julio del pasado año. Según la citada ley, quienes como Leiva hayan ocupado un puesto en el segundo escalafón ministerial, tienen la posibilidad de cobrar tras el cese el 80% del salario que venían percibiendo, con un límite temporal de dos años como máximo.

El sueldo para el responsable de una Secretaría de Estado ronda, según la última actualización los 73.000 euros brutos al año, que incluye tanto el sueldo base como los complementos específicos y de destino. Lo habitual es que a esta cantidad se sume un complemento de productividad variable que puede llegar hasta los 30.000 euros. Con todo ello, las fuentes consultadas señalan que la retribución actual de un secretario de Estado se sitúa en 98.000 euros.

Compatibilidad

Con estos parámetros, la indemnización por cese en el caso de un secretario de Estado gira en torno a los 6.500 euros brutos al mes durante un máximo de 24 en función del tiempo transcurrido y otras variables.

La citada Ley, que pactaron en el año 1980 UCD y PSOE con la intención de acabar con las pensiones vitalicias que contemplaba el régimen franquista, prevé también que estas retribuciones temporales tras abandonar un cargo de alta responsabilidad ejecutiva sean compatibles con cualquier otra remuneración pública o privada.

En el caso de Ana Leiva, la compensación económica a la que tendría derecho tras su paso por Administraciones Públicas se sumaría al salario que percibe ahora como directora de la empresa Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Nordeste (SEIASA). Un cargo que ya ostentaba y que abandonó temporalmente para trasladarse a Madrid de la mano del ex ministro Jordi Sevilla. Según un informe de Intervención General del Estado, la retribución media anual de un director general de SEIASA se elevaba a 81.354 euros en el 2006.

Leiva, también ex diputada nacional y regional y consejera de Agricultura de 1990 a 1995, declinó contestar si va a acogerse a la indemnización.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Ana Leiva podrá cobrar como indemnización el 80% del sueldo que recibía de secretaria de Estado

Ana Leiva podrá cobrar como indemnización el 80% del sueldo que recibía de secretaria de Estado