Borrar
CARTAS

Un sastre riojano en Chile

PPLL

Sábado, 19 de enero 2008, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Animado por lazos familiares, hace 70 años don Agapito Palacios Barbi emigró a Santiago de Chile, iniciando sus actividades en su campo habitual, la sastrería, en la céntrica calle de La Moneda con excelente acogida femenina y masculina, destacando entre sus clientes el presidente Allende. Después de unos años de pleno éxito su inquietud empresarial le llevó al campo de alimentación, con la apertura paulatina de varios establecimientos, con más de 60 empleados y la inestimable y eficaz colaboración de su esposa e hijos.

Esta constante inquietud se amplió al alpinismo, siendo elegido durante 25 años jefe de los rescates de la cordillera andina, participando altruísticamente en numerosas expediciones, una de ellas en la recuperación del un general de aviación, con honores militares a la llegada al aeródromo. En otra ocasión regresó con el cadáver de un obispo día y medio a su espalda. También cooperó como guía de cordada, en ascensiones a los picos más altos, destacando al temido Aconcagua, con sus 7.015 metros, el más alto de toda América.

Esta superactividad le llevó a participar en numerosas competiciones nacionales (prácticamente casi todos los países de América) e internacionales de pedretismo, Moscú, África del Sur, etc., su última participación con 82 años en campeonatos mundiales, fue en Londres y quedó quinto. También perteneció al Consejo de la República, obstentando la Consejería del Deporte.

Los riojanos somos emprendedores y nos adaptamos a las circunstancias, y Agapito, uno más, dejó muy alto el prestigio riojano en Chile.

Un inoportuno resbalón al caerse por las escaleras, en plenitud de sus facultades físicas, segó su vida, dejando desolados a su esposa, hijos, nietos y al resto de sus familiares, entre los cuales me honro.

Que en paz descanse.

Patricio Palacios Barbi

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios